El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Falleció el "antipoeta" chileno Nicanor Parra a los 103 años

Publicado:
También era matemático, físico y ganador de varios premios literarios en su país y el mundo.

Este martes murió el escritor chileno Nicanor Parra. Había nacido en San Fabián de Alico hace 103 años y fue uno de los grandes exponentes de la poesía latinoamericana. Pasó sus últimos años en el balneario de Las Cruces, en la región de Valparaíso.

La noticia fue confirmada por sus familares y el propio Ministerio de Educación de Chile.

Parra estudió matemática y física en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y una vez recibido viajó en 1943 a EE.UU. con una beca del Institute of International Education donde continuó su especialización.

En 1952 volvió a su país y dos años después publicó su segundo poemario que lo haría famoso: 'Poemas y antipoemas'. Con esa obra y mediante el desarrollo del concepto de "antipoesía" se convirtió en una de las figuras más influyentes de la literatura de América Latina.

El mismo año de la publicación de su famoso libro ganó el Premio del Concurso Nacional de Poesía del Sindicato de Escritores de Chile. También recibió el Premio Nacional de Literatura (1969), Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991), la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile (1997), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), entre otros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7