El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador registra 23 muertes por el virus de la gripe AH1N1 y AH3N2

Publicado:
Los casos mortales se registraron entre el pasado 19 de noviembre y el 20 de enero, informó el Ministerio de Salud.
Ecuador registra 23 muertes por el virus de la gripe AH1N1 y AH3N2

Un nuevo brote del virus de la gripe AH1N1 y AH3N2 ha costado la vida a 23 personas en Ecuador, ha informado el viceministro de Salud, Carlos Durán.

En un encuentro con medios de comunicación, Durán detalló que estos casos mortales se registraron entre el 19 de noviembre y el 20 de enero: 22 muertes fueron causadas por el AH1N1 y una por el AH3N2.

El funcionario señaló que se han confirmado en el país 497 casos de personas diagnosticadas con las cepas (441 por AH1N1). La mayoría de los casos, más de 350, se han registrado en la provincia de Pichincha, que alberga a Quito, la capital ecuatoriana.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, dijo que el brote de influenza está dentro de los parámetros previstos, lo que no significa que deje de "ser preocupante".

Entre las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud está la vacunación, especialmente para personas de 5 grupos prioritarios: niños hasta los 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad, madres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Las vacunas son accesibles en todos los establecimientos de salud del país. Hasta este lunes habían sido vacunadas 700.000 personas.

"La vacuna cuenta con estándares de eficacia que nos permite recomendar su uso, tanto por el Ministerio de Salud de Ecuador, como por la Organización Mundial de la Salud. Ecuador no está improvisando en el tratamiento de la influenza", manifestó Espinosa.

La ministra señaló que se creará un comité con varios expertos epidemiólogos que manejen el tema de influenza "para analizar la evolución de la situación en Ecuador, protocolos de manejo y vacunación que permita tomar acciones inmediatas y decisiones oportunas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7