El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Advierten de nuevo brote de fiebre amarilla en Sudamérica

Publicado:
Médicos del Mundo alertó a los ciudadanos de Argentina que la epidemia, presente ya en Brasil, puede retornar a ese país.
Advierten de nuevo brote de fiebre amarilla en Sudamérica

La fiebre amarilla, que desde lo alto de América Central propaga un mosquito transmisor, amenaza con reaparecer incluso en Argentina, informa este martes la agencia Télam.

Gonzalo Basile, representante de Médicos del Mundo en América Latína, informó que hay posibilidad de que la epidemia de fiebre amarilla hoy presente en Brasil pueda llegar de nuevo a Argentina. Reportó que desde la reaparición de esa infección en Brasil, en 2016, hay "820 casos acumulados hasta el día de hoy" y "281 casos mortales".

"La situación de Brasil, con un brote de fiebre amarilla con tasa de letalidad realmente alta, pone en alerta a todo el Cono Sur y especialmente a la Argentina, en un contexto de emergencia climática con recurrentes inundaciones y temperaturas medias aptas", alerta Médicos del Mundo en su Facebook. El organismo subraya la necesidad de una estrategia integrada, nacional y regional, "de abordaje para enfrentar en un nuevo periodo pre-epidémico los arbovirus prevalentes, como dengue, chikungunya y zika" y también la fiebre amarilla.

Gonzalo Basile considera que existen condiciones para que esa infección  viral se expanda y llegue incluso a Argentina. 

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado vacunarse antes de viajar a determinadas zonas de Brasil, por causa de la epidemia de fiebre amarilla.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7