El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, ha tachado a las Fuerzas Armadas estadounidenses de "locas" después de un aterrizaje forzoso de una aeronave militar la noche anterior, el tercer accidente con helicópteros estadounidenses en la prefectura sureña en lo que va del mes.
"El Ejército estadounidense está fuera de control. No hay supervisión", se ha lamentado Onaga. "Las Fuerzas Armadas de EE.UU. simplemente están 'crazy'", ha agregado el gobernador, utilizando la palabra en inglés.
El martes, un helicóptero de ataque AH-1 hizo lo que los militares estadounidenses calificaron de un aterrizaje precautorio en un helipuerto operado por la aldea Tonaki, al oeste de la isla principal de Okinawa. La tripulación del avión resultó ilesa, según la Policía local.
"Demasiados" incidentes
Por su parte, el ministro de Defensa del país, Itsunori Onodera, ha señalado a los periodistas que ha visto "demasiados" incidentes como este y que ha pedido a las Fuerzas de EE.UU. que inspeccionen minuciosamente todas las aeronaves militares estadounidenses en Japón y suspendan los vuelos de los helicópteros de ataque AH-1 desplegados en la base de Futenma.
Según la agencia Kyodo, es probable que el incidente alimente aún más la ira y las preocupaciones de seguridad entre los residentes locales en Okinawa que ya están frustrados por el ruido, los crímenes y los accidentes vinculados a las bases de EE.UU.
- A principios de mes, un AH-1 perteneciente a la base de Futenma fue forzado a aterrizar en un sitio de eliminación de desechos en el pueblo de Yomitan, solo dos días después de que un helicóptero UH-1, también de esta base, realizara un aterrizaje de emergencia en una playa en la isla de Ikei en la ciudad de Uruma.
- En diciembre, una ventana de un helicóptero de transporte CH-53E cayó en el territorio de una escuela primaria ubicada a las afueras de la base Futenma.