El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta ciudad estadounidense pagará 500 dólares al mes a sus residentes

Publicado:
Una localidad de California garantizará un ingreso básico universal a todos sus habitantes solo por existir.
Esta ciudad estadounidense pagará 500 dólares al mes a sus residentes

Las autoridades de Stockton (California, EE.UU.) están dispuestas a pagar 500 dólares al mes a varias docenas de familias durante un año para estudiar el impacto económico y social del ingreso básico universal, que cubre gastos indispensables.

En esa ciudad, que se declaró en quiebra en 2012, viven poco más de 300.000 habitantes y uno de cada cuatro residentes se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. En el pasado, Stockton invirtió millones de dólares en proyectos de desarrollo que arruinaron al municipio pero su actual alcalde, Michael Tubbs, apuesta por el bienestar de sus residentes.

Tubbs asegura que las autoridades se muestran entusiasmadas por invertir en sus vecinos debido a que, en su momento, "gastaron de más" en proyectos "como arenas y marinas en un intento de atraer turismo y dinero", informa ABC 10.

La iniciativa permitirá que los residentes de Stockton reciban este subsidio sin que tengan que cumplir ninguna condición previa y podría entrar en marcha en la segunda mitad del año. De este modo, esa localidad se convertirá en la primera ciudad estadounidense que ofrezca un apoyo material de este tipo.

Y Combinator, una aceleradora de 'startups', emprendió un experimento parecido en Oakland: pagó 1.500 dólares al mes a un grupo limitado de personas que eligió al azar. Esa empresa planea aumentar hasta 100 el número de beneficiarios y, en el futuro, desea pagar 1.000 dólares mensuales a 1.000 personas para estudiar cómo gastan este dinero y cómo afecta a su salud y bienestar financiero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7