El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De estas dos preguntas depende el futuro de la sección de noticias de Facebook

Publicado:
Con esta encuesta, la red social priorizará en su sección noticiosa las publicaciones de las fuentes que los usuarios consideren más fiables.
De estas dos preguntas depende el futuro de la sección de noticias de Facebook

Tras meses de controversia por la difusión de noticias falsas y desinformación, Facebook anunció a finales de la semana pasada una encuesta en la cual los usuarios deben evaluar la confiabilidad de los medios y agencias de noticias, para así determinar qué fuentes cuentan con un más alto nivel de confianza. De esta manera, la red social priorizará en su sección de noticias las publicaciones de las fuentes que los usuarios consideren más fiables.  

Las preguntas que conforman la encuesta son las siguientes:

1. ¿Reconoce los siguientes sitios web?

  • Sí.
  • No.

2. ¿Cuánto confía en cada una de estas fuentes?

  • Completamente.
  • Mucho.
  • En cierto grado. 
  • Un poco.
  • Nada.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó el pasado viernes cómo utilizarán la información recopilada. "La idea es que algunas agencias de noticias solo son confiables para sus lectores u observadores, y otras son ampliamente confiables para toda la sociedad, incluso para aquellos que no las siguen directamente. Esta actualización no cambiará la cantidad de noticias que cada quien ve en Facebook. Solo cambiará el balance de las noticias que ve, para poner énfasis en las fuentes que la comunidad considera confiables".

Sin embargo, la brevedad de la encuesta causó indignación entre críticos y periodistas: "La confianza en las noticias es mucho más complicada. ¿Qué tan bien sustentado está el artículo? ¿Hay otros sitios que lo verifiquen? ¿Son noticias o análisis?" preguntó la periodista Sarah Frier, de Bloomberg.

También el editor de The Guardian, Dave Earley, mostró su descontento con la encuesta propuesta por la red social: "Vamos, esto es una broma, ¿no?".

Para defenderse de tales declaraciones, el jefe de noticias de Facebook, Adam Mosseri, declaró que la forma en la que se incorporarán los datos de la encuesta es tan importante como las preguntas específicas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7