A partir de la próxima semana estará prohibido llevar un acompañante masculino en motocicletas por Bogotá. La medida responde al aumento en los últimos tres años de delitos cometidos contra vehículos, peatones o comercios mediante el uso de este medio de transporte, explicó el alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñalosa.
La medida restrictiva se aplicará a motocicletas con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos, durante todo el día y en todos los barrios de la ciudad.
Esta restricción ya es vigente en las ciudades colombianas de Cali, Barranquilla o Cúcuta y se estudia ponerla en práctica en otras urbes.
Sin embargo, la prohibición ha sido duramente rechazada por los bogotanos, pues consideran que estigmatiza a quienes utilizan las motocicletas y podría repercutir de forma negativa en el trabajo y el estilo de vida, informa la agencia AP.
En 2017 la Policía Metropolitana de Bogotá reportó más de 5.000 casos de robo con personas a bordo de motocicletas, con conductor y acompañante, unos 14 casos diarios de promedio.
Según Peñalosa, cinco de cada 100 ciudadanos circula habitualmente en moto en Bogotá y solo un 10% de ellos lo hace como acompañante.
La prohibición de llevar un acompañante en motocicleta rigió en las décadas de 1980 y 1990 para reducir los altos índices de homicidio a manos de los pasajeros, una práctica que se hizo popular con el Cártel de Medellín encabezado por el capo Pablo Escobar Gaviria.