Actualidad

EE.UU.: Joe Biden presume de que logró que echaran al fiscal general de Ucrania

Publicado:
El antiguo vicepresidente estadounidense aseguró que Washington no daría a Kiev garantías de crédito por 1.000 millones de dólares si se negaba.
EE.UU.: Joe Biden presume de que logró que echaran al fiscal general de Ucrania

Joe Biden, quien fue vicepresidente de Estados Unidos, ha revelado cómo se produjo el despido del fiscal general de Ucrania, Victor Shokin, en marzo de 2016.

Durante su intervención ante el Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU., ese antiguo alto cargo norteamericano ha destacado que "está desesperadamente preocupado por la recaída de Kiev en términos de corrupción", una inquietud que le ha dado pie a recordar una de sus visitas a Ucrania.

"Se suponía que debía anunciar que les daríamos otros 1.000 millones de dólares de garantías de crédito y tenía un compromiso" del presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, y quien fue primer ministro de ese país, Arseni Yatseniuk, "de que tomarían medidas contra el fiscal del general del estado [Víktor Shokin], pero no lo hicieron".

Entonces, ese antiguo alto cargo estadounidense aseguró que Washington no otorgaría ese crédito a Kiev y le respondieron que "no tenía esa autoridad porque no era el presidente" de EE.UU. Ante esta situación, Biden afirmó que se marcharía al cabo de seis horas y los ucranianos no recibirían el dinero si su fiscal general no estaba despedido para ese momento: "Entonces, le echaron".

El Parlamento de Ucrania destituyó a Víktor Shokin el 29 de marzo de 2016 quien, ese mismo día, fue sustituido de manera interina por Yuri Sevruk.