El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una misión secreta del Ejército de EE.UU. provocó la muerte de escolares somalíes

Publicado:
Durante la operación, tropas somalíes intercambiaron fuego con fuerzas hostiles. En el tiroteo, cinco personas (entre ellas niños) fueron asesinadas.
Una misión secreta del Ejército de EE.UU. provocó la muerte de escolares somalíes

Fuerzas especiales estadounidenses y tropas somalíes asesinaron a cinco personas, entre ellas niños, durante una misión secreta contra una escuela de la milicia islamista Al-Shabab en la región de Shabelle, al noreste de Somalia, según confirmó este miércoles el Comando Africano de Estados Unidos (AFRICOM) a Newsweek.

Durante la operación, según ese cuerpo del Departamento de Defensa estadounidense, las fuerzas somalíes fueron objeto de fuego hostil y respondieron en defensa propia. En el tiroteo resultante, cinco personas fueron asesinadas y otras seis resultaron heridas, si bien cerca de 30 niños pudieron ser liberados.

Al decir de los militares, algunos de los fallecidos parecen haber sido menores de 18 años. También aseguraron que al operar en calidad de asesores, las tropas estadounidenses no dispararon sus armas.

Tras la liberación de los menores, AFRICOM declaró que hace todo lo posible para reunir a los niños recuperados con sus familias. "Apoyamos al Gobierno Federal de Somalia y los esfuerzos de UNICEF para reunir a estos niños con sus familias".

Supuestamente, la organización terrorista Al-Shabab utiliza las escuelas para adoctrinar a los menores e iniciarlos en el estudio de la sharia, además de entrenarlos para convertirlos en futuros terroristas. "La focalización en las escuelas y su utilización para adoctrinar, secuestrar y reclutar a niños ha sido el centro de las actividades de Al-Shabab durante años", comentó Laetitia Bader, investigadora del Observatorio de Derechos Humanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7