X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5lbg

"EE.UU. no dispone de armas capaces de contrarrestar al submarino-torpedo ruso Status 6"

Publicado: 25 ene 2018 10:06 GMT

Con una velocidad máxima de más de 29 metros por segundo y una profundidad de inmersión de más de un kilómetro, este vehículo subacuático no tripulado sería un objetivo difícil de destruir.

"EE.UU. no dispone de armas capaces de contrarrestar al submarino-torpedo ruso Status 6"
El submarino nuclear ruso Kuzbass.
Vitaliy Ankov / Sputnik
Síguenos en Facebook

El submarino-torpedo no tripulado Status 6 que está siendo desarrollado por Rusia se perfila en el horizonte como un desafío al que Washington no podría hacer frente sin una inversión significativa en nuevo armamento, explica a The National Interest Thomas Callender, oficial de submarinos de la Armada estadounidense retirado e investigador senior de programas de Defensa en la Heritage Foundation.

"Teniendo en cuenta la velocidad máxima [del Status 6] de más de 29 metros por segundo y la profundidad de inmersión de más de un kilómetro, este sería un objetivo difícil de destruir con las armas actuales", estima Kallender.

Dado que los torpedos estadounidenses Mark-48 tienen un alcance máximo de 55 kilómetros y una profundidad de 800 metros, difícilmente podrían destruir el Status 6. "Esto significa que si el torpedo ruso estuviera cerca de su profundidad máxima, el arma principal de guerra antisubmarina de la Armada no sería capaz de alcanzarlo ni de liquidarlo", ha alertado el militar retirado.

"No sería fácil ni barato"

Según el analista, algunas especulaciones apuntan a que el vehículo subacuático ruso podría ser lanzado desde un submarino más grande, lo que permitiría "un lanzamiento relativamente sigiloso" más cerca de la costa de EE.UU., "reduciendo el tiempo para la respuesta antes de que alcance su objetivo y detone".

En aguas menos profundas el Status 6 sería más vulnerable a una eventual interceptación, apunta Callender, si bien recuerda que "cuanto más cerca esté de la costa, mayor es la posibilidad de contaminación o de daño" si la ojiva explota como resultado de un golpe de un arma de EE.UU.

El experto cree que "con el tiempo y los fondos suficientes" la Armada de EE.UU. sería capaz de construir un arma dotada de la suficiente velocidad y profundidad para "detectar, localizar y destruir" el sumergible. En cualquier caso, "no sería fácil ni barato", advierte Callender.

Etiquetas:

Últimas noticias