El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rajoy sobre la corrupción en su partido: "No sabía lo que pasaba en el PP valenciano"

Publicado:
El presidente de España se explica mientras un antiguo integrante de su formación política confirma en sede judicial que el PP se financiaba con dinero negro.
Rajoy sobre la corrupción en su partido: "No sabía lo que pasaba en el PP valenciano"

El presidente de España, Mariano Rajoy, ha asegurado que ha trabajado y continúa haciéndolo "para que estas cosas no se vuelvan a producir nunca", en referencia a los casos de corrupción relacionados con el Partido Popular, su formación política.

"Yo no sabía nada de eso y estaré a lo que digan los tribunales", ha comentado en relación al juicio por el caso Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional de España y en el que el antiguo secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, ha confirmado que ese grupo político se financiaba con dinero negro.

Este miércoles, durante una entrevista qua ha concedido a Onda Cero, al mandatario le han preguntado: "¿Le molesta que se refieran a usted como M. Rajoy?", en relación a la denominación que aparece en los documentos que guardaba el extesorero del PP, Luis Bárcenas. El dirigente ha respondido que "llevan 10 años con lo mismo" y ha añadido que ya ha tomado "las decisiones que tenía que tomar".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Ya hemos hecho nuestra labor y ahora les toca a los jueces hacer la suya

Financiación irregular

El entrevistador, Carlos Alsina, ha recordado que la semana pasada nueve empresarios declararon que asumieron gastos electorales del PP en la Comunidad Valenciana de manera irregular, Mariano Rajoy ha contestado que "no sabía nada de eso que me está comentando".

Después, ha recordado que todas las personas que comparecen ante los tribunales ya no están en el PP, ha indicado que no está al tanto de si existió financiación irregular en el PP valenciano —"No lo sé. A nosotros nunca nos lo han dicho"— y ha afirmado: "Ya hemos hecho nuestra labor y ahora les toca a los jueces hacer la suya".

En cualquier caso, el inquilino de La Moncloa no ha sabido precisar si su partido ha realizado una investigación interna sobre la financiación en la época en que Francisco Camps era presidente de la Comunidad Valenciana cuando se produjeron los hechos que se juzgan: "Supongo que Tesorería habrá hecho lo que tiene que hacer".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
El PP ha ganado las tres últimas elecciones generales que se han celebrado en España

Responsabilidad política

Sobre Camps, que fue un gran apoyo para Rajoy cuando ganó sus primeras elecciones en 2011, ha hecho hincapié en que cuando siempre ha sido absuelto y "ha asumido unas responsabilidades políticas que han sido durísimas", aunque ha reconocido que no sabe si aún es militante del PP.

Respecto a su propia conducta, ha eludido su culpa en esos presuntos casos de corrupción, debido a que "a veces, hay colaboradores que hacen lo que no hay que hacer" y "quien dirige no es responsable de todo".

Votantes satisfechos

Mariano Rajoy opina que los militantes y votantes están satisfechos con la manera en la que la dirección de su partido gestiona este asunto con el argumento de que "el PP ha ganado las tres últimas elecciones generales que se han celebrado en España".

Finalmente, este político ha defendido su actuación en la lucha contra este tipo de malas prácticas —"Hemos aprobado muchas leyes" para hacer que estos casos de corrupción no se produzcan"— y ha alabado la tarea de jueces y fiscales, que "han actuado con total independencia": "Hemos hecho cuanto ha estado en nuestras manos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7