El Consejo de Estado de España ha contestado al Gobierno español que no ve fundamentos para impugnar en estos momentos ante el Tribunal Constitucional la propuesta de investidura de Carles Puigdemont en el Parlamento catalán. Sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha anunciado que seguirá adelante con el recurso, puesto que el informe de este órgano consultivo es perceptivo pero no vinculante, refiere La Vanguardia.
Este jueves, la vicepresidenta española, Soraya Saénz de Santamaría, anunció que el Gobierno iba a solicitar al Consejo de Estado un informe para analizar la posibilidad de presentar un recurso ante el Constitucional que permitiera impugnar la candidatura del expresidente catalán, propuesta por el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.
Tras el anuncio del órgano consultivo, Puigdemont solicitó la inmediata dimisión de la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, "por el fraude de ley que pretendía orquestar".
Entretanto, el presidente del Parlamento de Cataluña ha informado que la fecha prevista para la investidura de Puigdemont será el próximo martes 30 de enero, cuando está convocada la sesión plenaria de la Cámara de esa región.