El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de República Dominicana: Gobierno y oposición venezolana reanudarán diálogo este domingo

Publicado:
La coalición opositora respondió al anuncio del mandatario dominicano con la exigencia de condiciones previas.
Presidente de República Dominicana: Gobierno y oposición venezolana reanudarán diálogo este domingo

El presidente dominicano, Danilo Medina, informó este jueves que el gobierno venezolano y la oposición se sentarán nuevamente a la mesa de diálogo el 28 y 29 de enero.

El mandatario, que se encuentra en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, afirmó que “ante mayores dificultades, el diálogo se hace aún más urgente”.

Medina es como anfitrión el principal de los mediadores del proceso de conversaciones entre ambas partes del espectro político venezolano, y la cancillería de su país ha sido el lugar donde se han llevado a cabo los últimos encuentros.

Las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus adversarios se vieron interrumpidas el pasado 18 enero, día para el que se había acordado un encuentro que, según expectativas, podía tener como resultado un acuerdo final.

Ausencia opositora

Tras el anuncio de Medina, el diputado Luis Florido, quien forma parte de la delegación opositora en la isla antillana, escribió en su cuenta de Twitter que si el Gobierno no da "garantías electorales", nuevamente abandonarán la mesa de diálogo.

En vísperas de la reunión pasada, la coalición opositora publicó un comunicado en el que manifestaba que no acudiría a la cita debido a las declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien habría sugerido que miembros de la oposición dieron pistas del paradero del piloto Óscar Pérez, calificado por Caracas como terrorista y abatido por fuerzas de seguridad el pasado 15 de enero.

Además, adujeron los opositores, el Gobierno "no ha destrancado nudos" pendientes tras el último encuentro, en "materia electoral e institucional".

Por su parte, el jefe de delegación gubernamental venezolana, Jorge Rodríguez, calificó de "fútiles" los argumentos de la oposición y aseguró que si esta no participó en la reunión pautada fue debido a las presiones de EE.UU. y la Unión Europea para que se abstuvieran de retomar el proceso y boicoteran las elecciones presidenciales.

El pasado martes, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones presidencialesantes del 30 de abril. Tradicionalmente, estos comicios se llevan a cabo en el último trimestre del año en que concluye el período presidencial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7