El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El museo Guggenheim ofrece a Trump un inodoro de oro macizo, en vez del Van Gogh que le solicitó

Publicado:
Obra de Maurizio Cattelan, la singular pieza está bañada en oro de 18 kilates y se llama 'América'.

El prestigioso museo Guggenheim ha declinado cortésmente la petición de la Casa Blanca, que le solicitó el cuadro 'Paisaje con nieve' de Vincent Van Gogh (1888) con el objetivo de engalanar la residencia privada del presidente Donald Trump y su esposa Melania.

En su lugar, ofreció al mandatario un retrete bañado en oro de 18 kilates titulado 'América' que los críticos han descrito como una sátira dirigida al exceso de riqueza en Estados Unidos.

"Lamentamos no poder responder su petición original, pero esperamos que esta oferta especial pueda ser de interés", señaló la comisaria artística Nancy Spector a la Casa Blanca en una carta fechada el pasado 15 de septiembre y a la que ha tenido acceso el diario The Washington Post.

Spector indicó en su misiva que 'Paisaje con nieve' no se puede mover, mientras que en el caso de 'América', que, "por supuesto, es extremadamente valioso y algo frágil", darían "todas las instrucciones para su instalación y cuidado".

Durante un año, el Guggenheim exhibió el inodoro —obra del artista contemporáneo Maurizio Cattelan— en un baño público del quinto piso del museo para que los visitantes lo utilizaran.

Es común que los presidentes y las primeras damas tomen prestadas importantes obras de arte para decorar el Despacho Oval, la primera residencia familiar y distintas habitaciones de la Casa Blanca.

El Smithsonian prestó a los Kennedy el cuadro 'El fumador' de Eugène Delacroix; mientras que los Obama prefirieron el arte abstracto, eligiendo obras de Mark Rothko y Jasper Johns.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7