El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: La 'marea blanca' se manifiesta contra las listas de espera en la sanidad pública

Publicado:
Más de 600.000 españoles están pendientes de ser operados y casi dos millones de ser diagnosticados por un especialista.
España: La 'marea blanca' se manifiesta contra las listas de espera en la sanidad pública

Este jueves se ha celebrado en España la Primera Jornada Estatal en defensa de la sanidad pública, una iniciativa que ha organizado más de 40 acciones de protesta frente a centros de salud de 12 comunidades autónomas.

En ese país, más de 600.000 personas esperan una intervención quirúrgica y casi dos millones aguardan una cita para que un especialista les ofrezca un diagnóstico, según información del Ministerio de Sanidad de junio de 2017.

Cataluña, la región española en donde más se han profundizado las privatizaciones, aporta casi una cuarta parte de los pacientes, seguida de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid: 59.000 y 58.000 personas, respectivamente.

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS) estima que estas cifras son "vergonzosas" y "no son reales", porque consideran que las autoridades retrasan la entrada en las listas de pacientes con indicación médica para que parezca que tienen menos gente.

Las principales medidas que proponen estos activistas son la utilización de los quirófanos hasta las 21:00 —en la actualidad, se cierran a las 15:00— y la contratación de personal para reforzar las plantillas.

43 concentraciones en 12 regiones

Esta mañana, centenares de personas se han concentrado ante los principales hospitales catalanes con pancartas en las que se podían leer frases como 'las listas de espera matan la salud' o 'Usuarias y trabajadoras. Por una sanidad 100 % pública'.

El colectivo Marea Blanca y la CAS han convocado esas manifestaciones al mediodía (hora local), mientras que a las 18:00 se han producido nuevas protestas a las que se han sumado sindicatos, plataformas y otros colectivos.

CAS Madrid ha compartido un video explicativo sobre su visión sobre cómo está la sanidad en España y en su sitio web ofrece un listado de todas las acciones que han sido convocadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7