X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5lgw

¿Cómo un 'palo tribal' puso fin al cierre de gobierno en EE.UU.?

Publicado: 27 ene 2018 00:54 GMT

Una herramienta milenaria para dirimir conflictos fue la que permitió al Senado norteamericano 'reabrir' el gobierno.

¿Cómo un 'palo tribal' puso fin al cierre de gobierno en EE.UU.?
J. Scott Applewhite / AP
Síguenos en Facebook

Hay herramientas de diálogo que no pasan de moda: el bastón parlante es una, y le permitió a los integrantes del Senado estadounidense ponerse de acuerdo para 'reabrir el gobierno', en cierre técnico por imposibilidad de aprobar su presupuesto de gastos.

La idea fue ejecutada por la senadora republicana Susan Collins, de Maine, quien tenía en su oficina un bastón y lo utilizó para hacer posible el debate y ceder los derechos de palabra entre los parlamentarios: sólo quien lo tenía en sus manos podía hablar, recoge una nota de The Guardian.

"Como se puede imaginar, con tantos senadores en una sala, todos quieren hablar de inmediato", contó Collins a los periodistas el pasado lunes. El singular palo fue un regalo de la senadora demócrata de Dakota del Norte, Heidi Heitkamp.

Sin embargo, la estrategia no funcionó hasta el final del debate para poner fin al 'shutdown', ya que uno de los parlamentarios republicanos, refiere el portal Político, arrojó el bastón a un senador demócrata que lo interrumpió durante su intervención. El lance quebró un elefante de cristal de la oficina de Collins.

Después del incidente, los parlamentarios cambiaron de herramienta y el palo fue sustituido por una pelota de goma. Este tipo de bastones "parlantes", similares a los de la cultura Masai, son un método aplicado en tribus de América y África para dirimir conflictos a través del diálogo.

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies