El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan la fuente de la conciencia en el cerebro humano

Publicado:
En su búsqueda, un grupo de especialistas recopiló datos de la actividad cerebral de pacientes sanos y con epilepsia, mientras dormían y también cuando estaban despiertos.
Hallan la fuente de la conciencia en el cerebro humano

Un equipo de científicos de Francia y de Canadá presuponen que la conciencia humana es el resultado de un proceso colateral de crecimiento de la entropía en el cerebro, según se desprende de su estudio, publicado en el sitio de la Universidad Cornell (EE.UU.), en arXiv.org.

La entropía es una medida del desorden de un sistema y es igual a la cantidad de información que puede contener un sistema. En el cerebro humano la entropía se define con el número de configuraciones que genera la red neuronal biológica. La cantidad de estas configuraciones crece hasta el valor máximo cuando el hombre está sano y se mantiene despierto.

Los especialistas recopilaron los datos de actividad cerebral de nueve pacientes, siete de ellos con epilepsia, y modelaron su red neuronal biológica. Asimismo, compararon dos tipos de datos: la actividad del cerebro durante el sueño y cuando los pacientes permanecían despiertos; y la actividad del cerebro en estado normal y con convulsiones epilépticas.

Los autores del estudio sostienen que cuando los pacientes estaban despiertos su cerebro se caracterizaba por el alto nivel de entropía, generando las redes neuronales biológicas el mayor número posible de configuraciones de vínculos. Según los científicos, este hecho demuestra que la conciencia es un producto de un sistema que intenta maximizar el volumen de información que contiene.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7