Actualidad

"El pueblo sirio determinará su futuro por medio de la votación y sin injerencia externa"

Publicado:
Siria debe mantenerse como un país unido, reza el proyecto de la declaración final del Congreso del Diálogo Nacional en Sochi.
"El pueblo sirio determinará su futuro por medio de la votación y sin injerencia externa"

El pueblo sirio "determinará por sí mismo su futuro vía democrática por medio de la votación" y tiene derecho a "elegir su sistema político, económico y social sin presión o injerencia externa", reza el proyecto de la declaración final del Congreso del Diálogo Nacional en Sochi, organizado por Rusia, Irán y Turquía.

Asimismo, el proyecto del documento indica que Siria debe mantenerse como un país unido, informa RIA Novosti, que tuvo acceso al proyecto.

Según el medio, en el proyecto se subraya la importancia del "pleno respeto de la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de la República Árabe Siria, su territorio y su pueblo". "Ninguna parte del territorio nacional puede ser objeto de concesiones", señala.

El proyecto de la declaración también indica que "Siria debe restablecer plenamente su papel en el ámbito internacional y en la región". Asimismo, prevé la creación de una comisión constitucional con participación de la delegación de Damasco y la oposición.

La Cancillería rusa anunció esta semana que unos 1.600 representantes de diferentes facciones y fuerzas políticas sirias fueron invitados al Congreso del Diálogo Nacional Sirio, en cuya preparación colaboran Turquía e Irán. La oposición siria afirmó que no participará en el congreso: el Alto Comité de Negociaciones de la oposición (ACN) anunció "el boicot de la conferencia de Sochi convocada por Rusia los días 29 y 30 de este mes" en Twitter.

Al mismo tiempo, se conoció este sábado que la ONU enviará al enviado especial Staffan de Mistura al foro de Sochi la próxima semana.

RT