Trump expresa su "profundo respeto" a los africanos tras su comentario sobre los "países de mierda"

En una carta dirigida a 55 líderes africanos, el presidente de EE.UU. ha anunciado una "visita prolongada" de Rex Tillerson al continente para marzo.

Tras el escándalo causado por su supuesto comentario sobre los "países de mierda", en referencia a El Salvador, Haití y distintos países de África, el presidente de EE.UU., Donald Trump, asegura en una carta dirigida a 55 líderes de este continente que "respeta profundamente" a los pueblos africanos.

En la misiva, Trump afirma que Washington "respeta profundamente" las alianzas y los valores compartidos por EE.UU. y los africanos, y que el compromiso del presidente con las solidez de las relaciones con las naciones africanas es "firme".

Asimismo, recuerda que los soldados estadounidenses están "luchando hombro con hombro" contra el extremismo en el continente y que EE.UU. está trabajando para aumentar el "comercio libre, justo y recíproco" con los países africanos y colaborando con ellos para "salvaguardar la inmigración legal".

La "visita prolongada" de Tillerson

Trump también adelantó en su carta que el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, hará en marzo una "visita prolongada" al continente, la primera que hace en ese cargo, aunque no ha proporcionado más detalles sobre el viaje.

Entretanto, los líderes del continente se reúnen este fin de semana en la cumbre de la Unión Africana (UA) que acoge la capital de Etiopía, Addis Abeba. Se espera que la cumbre del organismo continental de 55 naciones responda al exabrupto  de Trump, después de que la UA ya dijera en su día que estaba "francamente alarmada" por su lenguaje.