El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Preocupación en México por la desaparición de un joven detenido por policías

Publicado:
El estudiante de 17 años fue detenido por la Policía de la Ciudad de México este martes y desde entonces no se sabe nada de su paradero.
Preocupación en México por la desaparición de un joven detenido por policías

Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de 17 años de la Escuela Nacional Preparatoria Miguel E. Schulz, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), fue detenido en la Ciudad de México por una patrulla policial el pasado martes 23 de enero. Aquel día no regresó a casa ni tampoco estuvo presente en las comisarías. A falta de información sobre lo sucedido por parte de las autoridades, sus padres temen lo peor.

El joven estaba cerca de una terminal de Metrobús de la colonia de El Rosario acompañado por un amigo, y vio un mural con grafitis que le gustó. Pidió a otro joven transeúnte que le tomara una foto y en aquel momento aparecieron los agentes de orden público que lo acusaron de un intento de robo.

Pese a la inmediata explicación de que solo se trataba de una instantánea, no le hicieron caso y entonces Marco Antonio se echó a correr hacia la terminal. Los uniformados lo alcanzaron, lo esposaron y lo llevaron en un vehículo policial. Su amigo intentó subirse al patrullero con él, pero no lo dejaron y le dijeron que se fuera a una agencia del Ministerio Público.

El amigo no encontró nada ahí ni en otra agencia de la zona. Fue entonces cuando sus familiares empezaron a preocuparse. El padre del desaparecido, Marco Antonio Sánchez Chávez, quien relató al portal Sin Embargo el hilo de los hechos tal como los contó el amigo del joven, sospecha que a los agentes "se les pasó la mano", que luego dejaron a su hijo "por ahí tirado" y que las autoridades están encubriendo a los culpables.

La respuesta de las autoridades no disminuye la inquietud

La desaparición del joven ha tenido una amplia repercusión en la sociedad mexicana. La UNAM ha manifestado este sábado "un enérgico rechazo por la detención arbitraria del alumno universitario" y además de "la presentación pública e inmediata" de Marco Antonio, exige una investigación exhaustiva de lo sucedido y el castigo para los responsables.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) también exigió "la presentación con vida del adolescente detenido-desaparecido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México" y acusó a las autoridades de "complicidad".

El comunicado policial emitido el viernes del 26 de enero no esclarece el destino del estudiante. La única información que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México proporcionó al respecto fue que "coayuda en la búsqueda del joven" y que presentó ante la Fiscalía Antisecuestros a los policías que participaron en la detención.

No se dan a conocer ni los nombres de dichos agentes ni cuántos son. Según se desprende del comunicado, la investigación sobre el "joven extraviado" se puso en marcha después de que lo solicitara la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se ha pronunciado sobre el caso este domingo y ha anunciado en un comunicado que los trabajos de investigación y búsqueda del adolescente se han intensificado y que ha solicitado la colaboración "a todos los hospitales, anfiteatros, centros de reclusión y a las procuradurías y fiscalías de las entidades del país, así como a la Procuraduría General de la República".

También menciona que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública "que mantenga disponibles a los cuatro elementos" que tuvieron contacto con el joven el día de su desaparición.

"Se recabaron las entrevistas de dichos policías y de testigos de los hechos", reza el comunicado. La institución ha agregado que estudia las grabaciones de cámaras de seguridad de la zona, pero por el momento no han logrado encontrar a Marco Antonio.

"Ellos saben bien lo que hicieron"

El padre del estudiante sostiene que a su hijo "lo desaparecieron". "Son los últimos que tuvieron contacto con él, después de golpearlo lo esposaron y lo subieron a la patrulla", comentó a Sin Embargo.

Cuando los padres de Marco Antonio intentaron reportarlo como desaparecido en una de las agencias del Ministerio Público de la zona, los funcionarios se negaron a levantar un acta porque no habían pasado 48 horas y les preguntaron "si el chamaco no se iría con la novia".

"Me dice mi esposa que ya declaró uno de los policías, pero ¿dónde están los otros?, ¿por qué los encubren? Nos urge saber el nombre de estas gentes, son delincuentes con uniforme; eso es lo que nos preocupa, porque al no presentarlo a la delegación es que se les pasó la mano, lo golpearon y tan mal estaba que ya no lo llevaron", declaró Sánchez Chávez.

El padre está seguro de que "ellos saben bien lo que hicieron". Agregó que se rumorea que los policías capturan a los jóvenes para extorsionarlos. "Lo que no entiendo, ¿por qué a nuestro jóvenes?, ¿por qué no se enfrentan a la delincuencia como debe de ser? Con ellos sí son muy valientes y con los delincuentes tiemblan", sostuvo el padre del adolescente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7