El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No se puede cambiar la historia": El proyecto de ley polaco sobre el Holocausto que irrita a Israel

Publicado:
La iniciativa legal pretende prohibir que se culpe a los polacos por las atrocidades del Holocausto o describir como polacos los campos de exterminio nazis.
"No se puede cambiar la historia": El proyecto de ley polaco sobre el Holocausto que irrita a Israel

Israel ha mostrado su firme rechazo ante un polémico proyecto de ley que se fragua en Polonia y que pretende tipificar como delito el hecho de culpar a los polacos de las atrocidades del Holocausto, lo que acarrearía penas de hasta tres años de prisión.

La iniciativa, que fue aprobada por la Cámara baja del Parlamento polaco la víspera del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, también pretende prohibir la mención de los campos de exterminio en la Polonia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial como "polacos".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Israel: "No toleraremos que se distorsione la verdad"

Los funcionarios israelíes sostienen que esta legislación limitará la discusión sobre la participación de Polonia en el Holocausto. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha convocado al número dos de la Embajada polaca en este país, Piotr Kolowski, para expresarle su rechazo al proyecto de ley y exigir que se revise. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado en un comunicado que "se opone firmemente" a la iniciativa, esgrimiendo que "no se puede cambiar la historia y no se puede negar" el Holocausto. "No toleraremos que se distorsione la verdad, ni el revisionismo histórico, ni la negación del Holocausto", reiteró al comienzo de una reunión del Gabinete israelí celebrada este domingo.

El Holocausto "fue concebido en Alemania", si bien "cientos de miles de judíos fueron asesinados sin haber conocido nunca a un soldado alemán", escribió en su cuenta de Twitter Yair Lapid, presidente del partido opositor Yesh Atid e hijo de un superviviente del Holocausto. "Hubo campos de exterminio polacos y ninguna ley puede cambiar eso", agregó.

En la misma línea, el ministro de Educación y Asuntos de la Diáspora de Israel, Naftali Bennett, calificó el proyecto de ley de "vergonzosa falta de respeto a la verdad".

"Es un hecho histórico que muchos polacos ayudaron en el asesinato de judíos, los entregaron, abusaron de ellos e incluso asesinaron a judíos durante y después del Holocausto", señaló el ministro, si bien admitió que es "un hecho histórico que los alemanes iniciaron, planificaron y construyeron los campos de trabajo y muerte en Polonia".

Polonia: "La intención de la ley no es en absoluto encubrir la historia"

Por su parte, Varsovia argumenta que los polacos son injustamente considerados cómplices de los crímenes de guerra nazis en un período en que su país estaba ocupado y en el que se estima que murieron 2,7 millones de civiles no judíos.

Kozlowski aseguró tras su reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel que "la intención de la ley no es en absoluto encubrir la historia, sino salvaguardar la verdad sobre el Holocausto y evitar su distorsión".

Para convertirse en ley el proyecto aún requiere la aprobación por la Cámara alta y debe ser firmado por el presidente Andrzej Duda.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7