Cómo una aplicación de 'fitness' reveló los secretos militares de EE.UU.

Los datos de Strava no solo permiten determinar la ubicación de bases militares sino también "un horario detallado del cambio de patrullas, sus itinerarios y otros detalles que constituyen un secreto militar".

Un mapa de datos publicado por la popular aplicación de 'fitness' Strava, que permite grabar la información de cada sesión de entrenamiento físico de sus usuarios, ha generado una gran preocupación en el Pentágono esta semana, después de que algunos analistas indicaran que revela la ubicación de bases militares de EE.UU. en diversas partes del mundo.

El mapa térmico de Strava "incluye 27.000 millones de kilómetros de datos que se superponen para mostrar los lugares de deporte más frecuentados del planeta", afirma la propia compañía en su página oficial. Asimismo, asegura que el mapa representa más de mil millones de actividades registradas en Strava. 

"Parece muy bonito, pero no es tan estupendo para la seguridad operativa. Las bases militares de EE.UU. son claramente identificables y visibles en el mapa", escribió en Twitter el analista Nathan Ruser. 

Asimismo, añadió que en el caso de que los soldados usen la 'app' y activen la opción de seguimiento de sus actividades, este hecho podría ser "especialmente peligroso".

Otros especialistas que coinciden con Ruser señalan que en las zonas remotas de algunos países de África y Oriente Medio, la aplicación Strava solo es utilizada por los militares extranjeros de países desarrollados desplegados en estas regiones. 

En particular, los analistas han detectado bases militares en la provincia afgana de Helmand que destacan por unas rutas iluminadas en medio de un mapa totalmente negro porque no se registró ninguna otra actividad en el lugar.

Además de EE.UU., también se han descubierto bases francesas en la provincia Kidal de Malí, donde los militares galos realizan operativos antiterroristas. 

Secretos militares al descubierto 

No obstante, el peligro que podrían suponer los datos revelados por la aplicación no proviene solamente de la revelación de la ubicación de las instalaciones militares en sí, ya que muchas de estas ya habían sido desveladas anteriormente por Google Maps e imágenes satelitales. Sin embargo, a diferencia de estas últimas, el mapa de Strava proporciona también información adicional, mostrando cómo se mueven las personas en estas zonas y con qué frecuencia, lo cual supondría una amenaza adicional para el personal militar, advierte The Verge. 

"Estudiando los datos públicos compartidos por el propio militar que usa la aplicación, se puede no solo determinar la ubicación de la base, sino hacer un horario detallado del cambio de patrullas, sus itinerarios y otros detalles que constituyen, obviamente, un secreto militar", precisa el politólogo Alexánder Asáfov a RT.

En opinión del experto, este caso tendrá como consecuencia una revisión de los reglamentos internos del servicio militar y, probablemente, la prohibición total del uso de dispositivos cuyas funciones prevén la recolección de datos de geolocalización.

"El Pentágono está estudiando la situación"

"El Departamento de Defensa toma muy en serio estos casos y está estudiando la situación", ha afirmado la mayor Audricia Harris en una entrevista a RIA Novosti. "En caso de necesidad, tendrán que elaborarse medidas adicionales para garantizar la seguridad del personal militar dentro y fuera del país", ha agregado.

Al mismo tiempo, ha especificado que, normalmente, "la preparación anual del personal militar supone una limitación en el uso del Internet, incluidas las cuentas personales en las redes sociales". 

Según Harris, "las normas de seguridad suponen unas indicaciones adicionales para el personal militar que participa en operativos en todo el mundo".

"La publicación de los últimos datos subraya la necesidad de conocimiento de la situación de los casos en los que los militares comparten su información personal", ha agregado la portavoz.