El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Unión Europea avisa de que responderá si Trump impone restricciones comerciales

Publicado:
El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha dicho que se haría de forma "rápida y adecuada"
La Unión Europea avisa de que responderá si Trump impone restricciones comerciales

Tras las declaraciones de Donald Trump sobre los acuerdos comerciales con la Unión Europea, donde declaraba estar molesto debido a que su país no podía exportar a la UE todo lo que quería, la institución comunitaria ha respondido al presidente estadounidense que "reaccionaría de manera rápida y apropiada" en caso de que este impusiese restricciones comerciales al bloque de los 28. El mandatario norteamericano llegó a decir que sus problemas con la UE se podían transformar en "algo muy grande" desde el punto de vista comercial, debido a que considera la relación entre ambas potencias "injusta" porque es "muy duro" ingresar productos en Europa.

"Yo tengo muchos problemas con la Unión Europea. Soy el representante de Estados Unidos, es una situación muy injusta. No podemos introducir nuestro producto, es muy, muy duro" fueron sus palabras exactas durante una entrevista en el canal británico ITV.

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, respondió este lunes que "si bien el comercio debe ser abierto y justo, también debe basarse en normas". Y advirtió que la UE "está dispuesta a reaccionar rápidamente en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida comercial restrictiva de Estados Unidos", ha recogido The Republic.

El presidente Trump, en el cargo desde hace un año, ha retirado a EE.UU. de la Asociación Transpacífica y ha amenazado con desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde los años 90, y con introducir aranceles que golpearían al comercio con la UE así como con China. Antes de su viaje al Foro Económico Mundial de Davos, el presidente estadounidense impuso aranceles del 30% a los paneles solares importados como parte de su agenda proteccionista.

Lo cierto es que, en la actualidad, Estados Unidos es el principal socio comercial del bloque de los 28. En 2016, más del 20% de las exportaciones de la UE fueron a Estados Unidos, y más del 14% de las estadounidenses tuvieron como destino la UE, según datos del Eurostat.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7