El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los brotes de gripe aviar y porcina agitan las dos Coreas en vísperas de los JJ.OO. de Invierno

Publicado:
La península coreana está viéndose afectada por los brotes de estas dos enfermedades potencialmente mortales cuando faltan tan solo dos semanas para el comienzo de los JJ.OO. de Invierno de Pyeongchang.
Los brotes de gripe aviar y porcina agitan las dos Coreas en vísperas de los JJ.OO. de Invierno

Durante los próximos días la ciudad surcoreana de Pyeongchang recibirá a miles de personas, tanto deportistas que participarán en los JJ.OO. de Invierno como hinchas, procedentes de todo el mundo. En la cuenta atrás para la competición, el Ministerio surcoreano de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales, ha anunciado el hallazgo de una cepa altamente patógena de la gripe aviar H5N6 tras afectar a una granja de pollos en Pyeongtaek, a 70 kilómetros al sur de Seúl. Lo ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata del 16.º caso confirmado de esta peligrosa enfermedad que se registra en Corea del Sur desde el pasado noviembre. Como medida para contrarrestar este brote las autoridades surcoreanas se han visto obligadas a sacrificar casi 1,78 millones de aves de corral.

Además, los trabajadores de las granjas avícolas infectadas han sido puestos en cuarentena durante una semana. También se están llevando a cabo inspecciones y desinfecciones en todas las granjas de aves de corral de la zona. Asimismo, se ha impuesto una prohibición regional a la distribución de aves de corral y sus huevos a zonas urbanas.

Cuatro muertos por gripe porcina en Corea del Norte

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Corea del Norte ha reportado casi 82.000 casos confirmados del gripe H1N1, conocida como la gripe porcina, entre el 1 de diciembre de 2017 y el 16 de enero de 2018, según un boletín recientemente publicado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Según el documento, tres niños y un adulto han muerto como consecuencia de este brote. El 28% de los afectados por este han sido residentes de la capital, Pionyang. Teniendo en cuenta que la gripe porcina se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, existe la posibilidad del contagio durante los JJ.OO., ya que a la competición asistirá una extensa delegación de Corea del Norte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7