X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ln1

La Casa Blanca celebra una sesión informativa cerrada sobre sanciones antirrusas

Publicado: 30 ene 2018 01:18 GMT | Última actualización: 30 ene 2018 07:15 GMT

Las sanciones de EE.UU. están dirigidas contra personas y empresas que tienen contratos con el complejo militar-industrial de Rusia.

Síguenos en Facebook

La Casa Blanca celebró este lunes una reunión a puerta cerrada con los congresistas sobre la introducción de sanciones contra Rusia. "La Administración celebró una sesión secreta hoy sobre los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. que se están haciendo en este momento", dijo Ben Cardin, del Comité Senatorial de Asuntos Exteriores.

El legislador recordó que, de acuerdo con la legislación actual del país, Washington está obligado a imponer sanciones contra quienes "realicen transacciones significativas con los sectores de defensa e inteligencia rusos" a menos que estos individuos "reduzcan significativamente" el volumen de estas transacciones.

"No voy a discutir el contenido de estas discusiones secretas. Pero estoy concentrado en esas sanciones y lo seguiré controlando de cerca para lograr que se reduzcan las posibilidades de que el Gobierno ruso lleve a cabo estas actividades comerciales", continuó el senador.

La ley CAATSA

Este lunes era la fecha límite para que la Administración actuara sobre la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés), firmada por Trump el pasado 2 de agosto.

"Hoy hemos informado al Congreso de que esta ley y su implementación están impidiendo las ventas de [material de] defensa ruso", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. Desde que se promulgó la ley, la vocera estima que "los Gobiernos extranjeros han abandonado las compras planificadas o anunciadas de varios miles de millones de dólares en adquisiciones de defensa rusa", agregó.

Cuando tengamos sanciones que anunciar, si llegamos a tenerlas, las anunciaremos

Bajo la ley CAATSA, EE.UU. ha estado "informando" a gobiernos extranjeros y entidades privadas y les ha advertido que no realizaran "transacciones significativas" con Rusia.

Se esperaba que este lunes la Administración de Trump emitiera informes sobre las posibles maneras de ampliar las sanciones contra Rusia. Pero Nauert dijo que es difícil evaluar con precisión el impacto actual de la ley, por lo que es mejor esperar antes de introducir nuevas restricciones. "Si la ley funciona, no se impondrán sanciones a individuos específicos ni personas jurídicas, ya que la ley en realidad funciona como elemento de disuasión", explicó la portavoz del Departamento de Estado.

"Cuando tengamos sanciones que anunciar, si llegamos a tenerlas, las anunciaremos", agregó Hauert, que explicó que estas medidas estarían dirigidas principalmente contra "entidades no rusas que son responsables de transacciones importantes con el sector de defensa e inteligencia de Rusia".

Por su parte, el economista Ariel Noyola sostiene que la retórica antirrusa de Washington cada vez encuentra menos apoyo, incluso entre sus aliados más cercanos.

Etiquetas:

Últimas noticias