X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5lo5

"EE.UU. impone su voluntad": Reacciones de los políticos rusos a la 'lista del Kremlin'

Publicado: 30 ene 2018 12:05 GMT | Última actualización: 30 ene 2018 13:19 GMT

Este martes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. publicó una nueva lista de 114 políticos y 96 hombres de negocios rusos que pueden enfrentar sanciones. El llamado 'informe del Kremlin' incluye al canciller ruso, Serguéi Lavrov, y al primer ministro, Dmitri Medvédev.

"EE.UU. impone su voluntad": Reacciones de los políticos rusos a la 'lista del Kremlin'
Natalia Seliverstova / Sputnik
Síguenos en Facebook

Uno de los 210 figurantes de la lista de altos funcionarios y empresarios rusos, Mijaíl Fedótov, jefe del Consejo Presidencial de Derechos Humanos, ha comentado a RT que se trata de "un paso demostrativo, absolutamente absurdo y dañino" a las relaciones entre ambos países.

"Eso muestra que la Administración de EE.UU. tiene la intención de continuar y fortalecer la confrontación", ha declarado el funcionario ruso al añadir que a la parte rusa le gustaría cooperar. "Y si la lista promulgada interfiere con dicha cooperación, será muy malo", ha concluido Fedótov.

Al mismo tiempo, el político ruso ha reaccionado con calma ante el hecho de que su nombre también está incluido en el informe de EE.UU. "Entiendo que [la lista] fue compuesta no por políticos, sino por burócratas. Y como todos los burócratas, son holgazanes, por eso ellos simplemente copiaron del sitio web del Kremlin la lista de todos los asesores presidenciales y los incluyeron en su lista. Para esto no se necesita esfuerzo intelectual", subrayó Fedótov.

"Una guerra híbrida a gran escala"

El líder el Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, al comentar la publicación de la 'lista del Kremlin', ha asegurado que EE.UU. ha declarado a Rusia una "guerra híbrida a gran escala".

"Al país se le ha declarado una guerra a gran escala, a veces la llaman 'la guerra híbrida'. En general, ella ya tiene unas formas absolutamente inadmisibles. Y está a punto de pasar de la guerra fría a la guerra caliente", subrayó Ziugánov.

El líder el Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov
"A Rusia se le ha declarado una guerra a gran escala, a veces la llaman 'la guerra híbrida'. En general, ella ya tiene unas formas absolutamente inadmisibles. Y está a punto de pasar de la guerra fría a la guerra caliente". El líder el Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov

Los figurantes del 'informe del Kremlin' son tachados de "enemigos de EE.UU."

"Si lee usted el texto, el encabezado de este documento, se aplica la ley para contrarrestar a los adversarios de EE.UU. Por ello, de facto todo ese grupo de personas es tachado de enemigo de EE.UU. Este es el enfoque", ha explicado el portavoz del presidente ruso Dmitri Peskov en rueda de prensa.

La Administración Trump ha declarado que por el momento no ve necesario imponer sanciones a los mencionados en el informe, pero ha admitido que en el futuro puede hacerlo si lo considera apropiado, ha recalcado Peskov. El Kremlin, ha agregado, "ha oído declarar que son probables [las sanciones] en caso de que fueran necesarias".

Habrá una repuesta

La inclusión en la 'lista del Kremlin' del Departamento del Tesoro de EE.UU. de prácticamente toda la dirección de la Federación de Rusia evidencia una "ruptura factual" de las relaciones entre los dos países, opina el miembro del Consejo de la Federación de Rusia, Vladímir Dzhabárov.

"Les responderemos, por supuesto. Y será una respuesta digna", aseguró el funcionario.

EE.UU. no daña a Rusia, sino a sus propios ciudadanos

El presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, ha declarado que el 'informe del Kremlin' no tendrá para Rusia las consecuencias negativas con las que cuentan sus autores.

"La política de restricciones es una forma del Gobierno de EE.UU. de imponer su voluntad a otros países, para que ellos rechacen su curso independiente", ha explicado el político. Por lo tanto, agregó, "cuanto más fuerte se hace Rusia, más intentos habrá de debilitarla".

Según Volodin, este "otro intento de influir en la política interna rusa" perjudica tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los aliados de Washington en Europa. "Las nuevas restricciones impuestas por EE.UU. dañarán seriamente los intereses de las empresas europeas", garantizó Volodin.

El presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin
"Cuanto más fuerte se hace Rusia, más intentos habrá de debilitarla". El presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin

Intento de injerencia en las presidenciales rusas

La 'lista del Kremlin' es un intento de influenciar a las autoridades rusas antes de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en marzo del 2018, sostiene el jefe de la Comisión del Consejo sobre la Soberanía Estatal de la Federación de Rusia, Andréi Klímov.

"Se trata de una injerencia obvia, directa y grave en los asuntos soberanos de Rusia que viola la ley internacional y la Carta de la ONU", afirmó.

Un "Guantánamo para los negocios globales" 

La vicepresidenta de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Irina Yarovaya, ha declarado que la divulgación del 'informe del Kremlin' en su impacto negativo hacia los negocios a nivel mundial se puede comparar con la apertura de la prisión estadounidense en Guantánamo.

"Las sanciones son un lazo que estrangula los negocios internacionales, incluidos los negocios de Europa. Ahora EE.UU. está introduciendo un sistema de contacto viral, sin ocultar su propósito: es un sistema para contener a otros y ofrecer las ventajas para un solo país", declaró la funcionaria rusa.

De este modo, "EE.UU. ha abierto el 'Guantánamo económico' para las empresas de todo el mundo", concluyó.

La vicepresidenta de la Duma Estatal, Irina Yarovaya
"EE.UU. ha abierto el 'Guantánamo económico' para las empresas de todo el mundo". La vicepresidenta de la Duma Estatal, Irina Yarovaya

Se tachan de la lista de invitados del Desayuno Nacional de Oración en EE.UU.

Como respuesta a la publicación de la 'lista del Kremlin', los presidentes de tres comités de la Duma Estatal (del Mercado Financiero, del Presupuesto y de los Impuestos y la Educación) Anatoli Aksákov, Andréi Makérov y Viacheslav Níkonov se han negado a volar a Washington, a donde les invitaron los miembros del Congreso de EE.UU. para participar en el Desayuno Nacional de Oración, que tendrá lugar a principios de febrero con la participación del presidente Donald Trump.

"No tengo ganas de volar allí solo para asistir al desayuno. Hemos deseado establecer lazos de cooperación, pero desafortunadamente esto no funciona", explicó Aksákov.

Etiquetas:

Últimas noticias