España: El Tribunal Constitucional desestima las alegaciones de Puigdemont

El órgano mantiene que para la investidura es necesaria la entrega previa del político catalán y el permiso del juez.

El Pleno del Tribunal Constitucional de España ha rechazado por unanimidad las alegaciones del expresidente catalán Carles Puigdemont. El político pedía que se levantaran las medidas cautelares impuestas el sábado que vetaban una investidura telemática o delegada.

De esta manera, la única vía para que Puigdemont pudiera ser de nuevo presidente de la Generalitat pasaría por ponerse a disposición de las autoridades españolas, y que Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo que instruye su caso, le concediera permiso para asistir al pleno del debate de investidura.

Por el momento, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha decidido aplazar el pleno de investidura que se iba a celebrar este martes hasta que existan las "garantías" necesarias para su celebración. 

Así lo explicó durante una comparecencia institucional extraordinaria, en la que también señaló que "el presidente Puigdemont tiene todo el derecho a ser candidato a la investidura" y descartó proponer a cualquier otro candidato. "No aceptaremos injerencias a un Parlamento democrático", afirmó el presidente de la Cámara. 

Carles Puigdemont continúa en Bruselas, donde permanece desde el pasado 30 de octubre, tres días después de proclamar la declaración unilateral de independencia. Pesa sobre él una orden de detención y captura en España para ser procesado por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, entre otros.