El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nociva y letal": La lepra está mutando y se vuelve resistente a los antibióticos

Publicado:
Un grupo de científicos obtiene alarmantes resultados al analizar 25 cepas de la bacteria que causa la enfermedad.

La lepra, una vieja enfermedad que ya aparecía en la propia Biblia, está mutando y volviéndose resistente a los antibióticos. De ello alerta un grupo de científicos que han analizado el comportamiento de 25 cepas de la Mycobacterium leprae, la bacteria que está detrás de numerosas epidemias de la dolencia.

En un trabajo recientemente publicado en la revista Nature, los investigadores, liderados por Steward Cole de la École Polytechnique Fédérale suiza, estudiaron 154 genomas de la bacteria recogidos en 25 países. Los científicos descubrieron el estado de "hipermutación" de la Mycobacterium leprae, lo que muestra que el patógeno "probablemente favorezca la aparición de la resistencia a los medicamentos".

El "fenotipo hipermutador" de la bacteria podría ser "perjudicial y finalmente letal", advierten los científicos en su trabajo. Básicamente, la acelerada tasa de mutación de la Mycobacterium leprae podría dañar de manera aleatoria a los genes esenciales para la supervivencia, publica también Ars Tecnica.

Pese a que la lepra nos pueda parecer una enfermedad del pasado, su principal patógeno, que muta cada año, causa 200.000 nuevas infecciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una infección crónica que afecta principalmente a los nervios periféricos, a la piel, a los ojos y a las mucosas de las vías respiratorias altas. La afección se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, y provoca daños neurológicos que se traducen en falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7