X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5lp0

China busca aumentar su capacidad nuclear para evitar el 'bullying' de EE.UU.

Publicado: 30 ene 2018 16:33 GMT

Un portavoz militar del Ejército chino aseguró este martes que a pesar de que su país cuenta con suficientes armas para evitar la presión de EE.UU. y otras potencias nucleares, tiene que responder al cambio de estrategia de la Administración Trump. Los expertos apuntan a un aumento importante del número de ojivas nucleares.

China busca aumentar su capacidad nuclear para evitar el 'bullying' de EE.UU.
Submarino chino navegando en el mar del este de China (12 de enero de 2018).
Handout / Reuters
Síguenos en Facebook

El documento con la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. (diciembre, 2017) se orienta principalmente a limitar el crecimiento de la influencia mundial de China y Rusia, la cual eclipsa la primacía de Washington. Para lograr ese fin desde el Pentágono buscan incrementar la capacidad militar a través del incremento de la capacidad bélica con armas nucleares "de baja potencia". Desde Pekín se advierte un creciente 'bullying' estadounidense con la Administración Trump al que se promete hacer frente.

Según South China Morning Post, entre los medios con los que aspiran a este fin se encuentra el bombardero B-21, desarrollado por la compañía Northrop Grumman, que tiene capacidad para disparar misiles convencionales y termonucleares.

Las ojivas nuncleares constituyen otro elemento clave en el proceso de refuerzo de las capacidades militares de Washington. A juicio del exintegrante del Ejército Popular de Liberación Song Zhongping, Pekín debe tener desplegados varios cientos de ojivas nucleares, aunque no "tantas como EE.UU. y Rusia".

China nunca ha hecho pública la cifra total de ojivas nucleares en su haber. Sin embargo la Asociación de Control de Armas (ACA, siglas en inglés), con sede en Washington, calcula un total de 270 ojivas,unnúmero mayor que el del Reino Unido (215), equiparado al de Francia  (300) y bastante inferior al de Rusia (7000) y EE.UU. (6800).

Para el analista militar chino Zhou Chenming, China solo necesita aumentar su arsenal nuclear con un centenar de ojivas más a fin de anular las amenazas de EE.UU. e India.

"Teniendo en cuenta la visión pragmática de China, no gastará mucho dinero en la carrera armamentística. El mantenimiento de las armas nucleares es sumamente caro", explica Chenming.

"China ha desarrollado muchas clases de ojivas convencionales, de corta y larga distancia, las cuales pueden convertirse en poderosas armas nucleares", menciona por su parte Zhongping.

China ha desarrollado muchas clases de ojivas convencionales, de corta y larga distancia, las cuales pueden convertirse en poderosas armas nucleares

El gigante asiático se está concentrando principalmente en actualizar la efectividad de sus armas nucleares a través de la modernización de lanzamisiles con capacidad para disparar múltiples proyectiles al mismo tiempo por mar, tierra y aire.

Igualmente, Pekín se encuentra desarrollando un "vehículo de desplazamiento supersónico (HGV)" conocido como DF-17, cuyas primeras pruebas se realizaron en noviembre del año pasado. Representa un reto no solo para EE.UU., sino también para Japón y la  India.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigú, declaró a comienzos de este mes que su país tiene que actualizar su material nuclear en los próximos años, según recogió la agencia de noticias Interfax.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies