El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú: Quinta marcha en repudio al indulto presidencial otorgado a Fujimori (Fotos, video)

Publicado:
La marcha recorre las principales calles de la capital peruana.
Descargar video

Este martes 30 de enero los peruanos marchan por quinta vez en Lima en repudio al indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori en diciembre pasado, por parte del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Esta quinta marcha, que recorre las principales calles de la capital peruana, fue convocada por varias organizaciones, entre ellas la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), que ofreció una rueda de prensa, junto a familiares de las víctimas de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, matanzas por las que fue condenado Fujimori.

En la red social Facebook el evento fue publicado por el Colectivo Dignidad. Tiene ya más de 10.000 adhesiones, unos 2.300 confirmados y más de 8.600 interesados.

Las dos primeras marchas contra el indulto, consideradas espontáneas, aunque se sumaron organizaciones políticas y de derechos humanos, se realizaron el 24 de diciembre, día en que fue otorgada la gracia presidencial, y el 25, en medio de las fiestas de Navidad. La tercera movilización se llevó a cabo el 28 de diciembre, en esa ocasión organizada por el colectivo Keiko no va (en repudio a la hija de Fujimori). Y la cuarta se realizó el pasado 11 de enero, a la que llegaron a Lima personas de diferentes partes del país.

Desde la APRODEH mantienen la versión que "el indulto a Fujimori no se basó en el supuesto grave deterioro de su salud, sino en un acuerdo político para salvar a Kuczynski" y así lo explican en un artículo del abogado y político Diego García-Sayán.

Ese supuesto "acuerdo político" se concluye debido a que el indulto presidencial fue otorgado a Fujimori el 24 de diciembre, tres días después que Kuczynski fuera librado de la vacancia presidencial por parte del Congreso peruano, en un rápido juicio contra el mandatario por su presunta vinculación con el megacaso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El juicio había sido convocado por la bancada de Fuerza Popular, que es fujimorista; no obstante, al momento de la votación, 10 legisladores de ese partido se abstuvieron de votar, entre ellos Kenji Fujimori, hijo del expresidente.

Los crímenes de Fujimori

Fujimori había sido condenado a 25 años de prisión en 2009 por los delitos de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, actos perpetrados durante su mandato (1990-2000).

Concretamente se le juzgó y condenó por:

  • La Masacre de Barrios Altos: ocurrida el 3 de noviembre de 1991. Ese día fueron asesinadas 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, vinculadas "por error" al grupo Sendero Luminoso. Los asesinos eran miembros del Grupo Colina, un destacamento paramilitar formado por agentes de las Fuerzas Armadas.
  • La Masacre de La Cantuta: La misma sucedió unos meses después, el 18 de julio de 1992. Se trató del secuestro y asesinato de un profesor universitario y 9 estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), en las afuera de Lima. El acto también fue perpetrado por el Grupo Colina.
  • Secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer Ampudia, cometidos en 1992.

Millonaria deuda contraída con los familiares de las víctimas

Con el indulto, Fujimori se libró de la pena de cárcel, pero no de la millonaria deuda por reparaciones civiles por sus delitos. Los familiares de las víctimas temen que la administración de Kuczynski se haga cargo del pago y exima también de esta responsabilidad al condenado.

Esa versión se extendió luego que la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, informara el 27 de diciembre que firmó un decreto "en favor de las víctimas, por reparaciones", por un monto de 33.000.000 soles (10.174.132 dólares).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7