El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Esto se ha terminado": Puigdemont asume en privado la derrota del proceso independentista

Publicado:
Difunden unos mensajes de texto en los que el expresidente catalán admite que el plan del Gobierno español "triunfa".
Descargar video

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reconocido que el proceso independentista de Cataluña "ha terminado" y que ha sido  "sacrificado" como candidato. Lo ha hecho a través de unos mensajes de texto enviados este martes al diputado de ERC Toni Comín, también huido en Bélgica, poco después de que se anunciara el aplazamiento del pleno de investidura en el Parlament. Los mensajes de texto han sido difundidos por la cadena española de televisión Tele 5

Puigdemont también escribió, en esos mismos mensajes, que "el plan de Moncloa triunfa", y expresó su deseo de que los políticos y líderes independentistas encarcelados  puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo es histórico".

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado –escribe Puigdemont a Comin-. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis 'consellers' (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado".

En un último mensaje, el expresidente catalán admite que dedicará lo que le quede de vida ("espero que sea mucho") a proteger su reputación.

"¡Seguimos!"

Poco después, Carles Puigdemont ha reaccionado en Twitter, condenando la difusión de estos mensajes. "Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se tienen que violar", escribió el expresidente en la red social.

También se refirió al contenido político de sus mensajes: "Soy humano y hay momentos en los que también dudo. También soy el Presidente y no me encogeré ni echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país". 

El tuit termina con la palabra "¡Seguimos!", en un intento de contrarrestar el contenido del mensaje privado en el que reconoció el final del proceso independentista. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7