X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5lso

"Si se conociera la realidad sobre Afganistán, EE.UU. se vería bajo una enorme presión para irse"

Publicado: 31 ene 2018 15:34 GMT | Última actualización: 31 ene 2018 15:51 GMT

Los talibanes controlan o disputan casi la mitad del territorio de Afganistán, advierte una experta.

"Si se conociera la realidad sobre Afganistán, EE.UU. se vería bajo una enorme presión para irse"
Tropas estadounidenses en la provincia afgana de Uruzgán, 7 de julio de 2017.
Omar Sobhani / Reuters
Síguenos en Facebook

El Pentágono ha sido acusado de intentar bloquear la publicación de la información no clasificada sobre la guerra en Afganistán, según ha denunciado el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), la autoridad principal de supervisión del Gobierno de EE.UU. de las labores de reconstrucción del país asiático. 

"[La misión militar] Resolute Support [Apoyo Decidido] ordenó a SIGAR no revelar los datos sobre el control de los distritos y el control de la población en el último informe trimestral. Se trata de la primera vez que se le ha dicho a SIGAR que no publique una información no clasificada", ha escrito la propia organización en Twitter.

Mientras tanto, el Pentágono ha afirmado que la información se había ocultado debido a un "error humano de etiquetado". El capitán Tom Gresback, citado por Bloomberg, ha afirmado que el Departamento de Defensa no tuvo la intención de ocultar o clasificar la información.

"La fuerza bruta probablemente no sea suficiente"

En opinión del experto en Oriente Medio Ali Rizk, el Pentágono y la Administración estadounidense "no tuvieron más remedio que tomar este paso e intentar ocultar lo que ocurre sobre el terreno".

"Creo que si el pueblo estadounidense conociera la situación real, habría una enorme presión popular para que EE.UU. se retire de este país", explica el experto.

Rizk ha subrayado que últimamente la situación en Afganistán ha empeorado considerablemente: los talibanes han cobrado más fuerza y han ampliado su presencia, mientras que el Estado Islámico también está penetrando en el país.

"Ni siquiera la capital es segura", añade. La promesa de Trump de combatir el "terrorismo islámico" no ha tenido ningún éxito, concluye el analista. 

A su vez, Dina Rezk, profesora de historia de Oriente Medio en la Universidad de Reading (Reino Unido), señala que los talibanes "ocupan o al menos disputan casi el 50% de Afganistán". No obstante, cree que la "fuerza bruta probablemente no sea suficiente" para resolver la situación. 

Etiquetas:

Últimas noticias