X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5lt7

Gobierno de Venezuela y oposición alcanzan un "preacuerdo" para la convivencia

Publicado: 31 ene 2018 18:03 GMT | Última actualización: 1 feb 2018 11:39 GMT

Así lo informó el jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, desde República Dominicana.

Síguenos en Facebook

El Gobierno venezolano y la oposición firmaron un acta de preacuerdo en la sede de la cancillería dominicana, en Santo Domingo, luego de tres días de conversaciones como parte del proceso de diálogo que llevan a cabo desde septiembre del año pasado.

Jorge Rodríguez, el jefe de la delegación gubernamental, informó a su salida del encuentro que faltaban "algunos mínimos detalles" que en los próximos tres días podrían resolverse para firmar así un acuerdo definitivo.

El también ministro de Comunicación venezolano señaló que hubo fuertes presiones internacionales sobre los miembros de la delegación opositora para que no se alcanzara un consenso.

"Hoy se ha derrotado a Donald Trump, ellos se pueden guardar todos sus elementos. Hoy la oposición y el Gobierno de Venezuela han firmado un preacuerdo", afirmó Rodríguez.

"No hay preacuerdo"

El máximo representante del bloque opositor, el diputado Julio Borges, por su parte afirmó que "no existía un preacuerdo" y que el presidente dominicano, Danilo Medina, tenía un documento donde había unos puntos alcanzados pero que "hasta que no esté todo acordado, nada está acordado".

Informó que en Venezuela harán distintas consultas pero no garantizó que en un lapso de 72 horas pudieran volverse a reunir con los representantes gubernamentales.

"Se abre un compás de varias horas o días en los cuales se analizará si se logra un acuerdo en el que todos estemos satisfechos, o se cierra este capítulo", afirmó el dirigente de Primero Justicia.

Declaraciones de Danilo Medina

El mandatario dominicano, cuyo gobierno ha participado como mediador, informó que tenía en su poder un acta firmada por ambas partes con los avances del proceso,  de la cual era "custodio".

Aclaró que no podría dar detalles de los temas, porque "hasta que no esté todo discutido, no hay nada aprobado”.

Adelantó que el próximo lunes se llevará a cabo otra reunión en su país entre ambas delegaciones.

En esta reunión de tres días participaron tambiéb la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el exembajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, por parte del Gobierno; mientras que por la oposición asistieron de igual manera Luis Aquiles Moreno, Luis Carlos Padilla, Simón Calzadilla, Manuel Rosales y Enrique Márquez.

El acompañamiento internacional estuvo a cargo del presidente dominicano y su canciller Miguel Vargas, del expresidente del Gobierno español José Luis Zapatero y de los ministros de relaciones exteriores de Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Etiquetas:

Últimas noticias