Las autoridades de Polonia han apelado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para dar con el paradero de 1.600 exmiembros vivos de las Waffen SS —ala armada del Partido Nazi— que son buscados por crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, informa Deutsche Welle.
"Tenemos finalmente que lidiar de manera amplia con los asesinatos en masas en los campos de concentración alemanes. Localizar a los criminales y llevarlos a juicio", aseguró Robert Janicki, del Instituto de la Memoria Nacional de Polonia.
Durante varios meses investigadores e historiadores recolectaron los nombres de 23.000 funcionarios de los campos de concentración nazis en la Polonia ocupada. De estos, 1.600 fueron seleccionados con base en criterios claros: personas que no habían sido procesadas por la justicia, que tenían entre 20 y 30 años durante la guerra y cuyas profesiones y direcciones anteriores eran conocidas.
La Interpol ya recibió 400 solicitudes de búsqueda y las otras 1.200 serán entregadas en breve. Algunas de ellas ya han sido procesadas, sin embargo, respuestas provenientes de Alemania y Austria señalan que algunos de estos criminales están muertos o se desconoce su paradero.