El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cataluña: Oriol Junqueras plantea una presidencia simbólica combinada con otra ejecutiva

Publicado:
Ambos podrían ser inhabilitados en los próximos meses y quedar sin posibilidad de presentarse a nuevas elecciones.
Cataluña: Oriol Junqueras plantea una presidencia simbólica combinada con otra ejecutiva

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha planteado en una entrevista concedida a 'Diario16' de "combinar una presidencia legítima, aunque sea simbólica, con otra ejecutiva". Las preguntas de la entrevista han sido respondidas a través de sus letrados, desde el centro penitenciario en el que se encuentra el líder independentista.

Junqueras ha admitido que asumir la presidencia desde la cárcel implica dificultades considerables, ya que "la prisión tiene muchas limitaciones", y ha añadido que "vendría a ser lo mismo" que hacerlo desde Bélgica, en referencia a la situación del expresidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas. 

Preguntado precisamente por su valoración de la postura de Puigdemont, ha afirmado que la observa con "respeto", reconociendo sin embargo que existen "distintos puntos de vista". 

Posible inhabilitación

Por otra parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado este jueves que los líderes independentistas exiliados y presos, como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, serán probablemente inhabilitados en primavera.

El ministro se basa en la intención del Tribunal Supremo, expresada este miércoles, de llevar a término rápidamente la instrucción de las querellas por rebelión, sedición y malveresación presentadas por la fiscalía el pasado 30 de octubre contra los responsables de la declaración unilateral de independencia.

El juez podría dictar el auto de procesamiento a finales de marzo o principios de abril contra todos aquellos acusados en cuya actuación haya encontrado indicios de responsabilidad. Entre ellos se encontrarían Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, que se encuentra bajo una orden de detención e ingreso en prisión provisional. 

Esa resolución tendrá, además, un efecto decisivo en el plano político: supone la inhabilitación para ejercer cargo público de quienes se encuentren en prisión provisional durante el tiempo que dure esta medida, por lo cual, ni Puigdemont ni Junqueras podrían presentarse como candidatos si las elecciones se convocaran, como parece previsible según los plazos legales, en Abril, después de que el auto de procesamiento del Supremo haya sido dictado. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7