El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bases aéreas subterráneas y otras "armas secretas" dan ventaja a Corea del Norte en caso de guerra

Publicado:
Diversas instalaciones militares pueden convertirse en el "arma secreta" de Pionyang si hay un conflicto bélico en la península coreana.
Bases aéreas subterráneas y otras "armas secretas" dan ventaja a Corea del Norte en caso de guerra

Corea del Norte goza de una amplia infraestructura militar subterránea que puede darle una ventaja al país en un conflicto bélico, informa National Interest.

Túneles

En 1974, fue descubierto un túnel subterráneo bajo la zona desmilitarizada en la aldea fronteriza de Panmunjom, por el que en una hora podrían cruzar hasta 2.000 soldados norcoreanos. Otro con una capacidad aún mayor también fue hallado en 1978. Desde entonces, se han descubierto cuatro túneles más.

Según el exgeneral surcoreano Han Sung-chu existen al menos 84 túneles, algunos de los cuales llegan al centro de Seúl. Sin embargo, la última vez que un túnel subterráneo de Corea del Norte fue descubierto fue en 1990, por lo que Seúl no está de acuerdo con su exmilitar y sostiene que los túneles norcoreanos ya no representan una amenaza para Corea del Sur.

Bases aéreas subterráneas

National Interest también informa sobre tres bases aéreas subterráneas norcoreanas en Wonsan, Jangjin y Onchun. Según informes de desertores, la base subterránea de Wonsan cuenta con una pista de aterrizaje de casi 1.800 metros de largo y 28 metros de ancho que atraviesa una montaña.

En caso de guerra, los aviones norcoreanos, incluyendo los cazas MiG-29 y aviones de combate Sukhoi Su-25, despegarían de las bases aéreas convencionales pero regresarían a las subterráneas, ya que las bases terrestres pueden ser destruidas por el enemigo.

Búnkeres

Desde el 2004, Corea del Norte también ha comenzado a crear unos 800 búnkeres cerca de la zona desmilitarizada para camuflar a su infantería, según informan desertores. También se han construido cerca de 8.000 refugios subterráneos para el liderazgo norcoreano.

Además, algunas piezas de artillería están desplegadas directamente en túneles excavados en las montañas.

¿Cómo lidiar con esto?

Es casi imposible detectar todos estos equipamientos militares subterráneos con satélites, destaca National Interest. En este sentido, la única fuente de información son los desertores norcoreanos.

Si se descubren, hay tres formas de destruir la infraestructura militar clandestina de Corea del Norte:

  1. Ataques aéreos. Pero sería muy difícil determinar la efectividad de esos bombardeos contra los blancos subterráneos.
  2. Despliegue de tropas a la entrada de las instalaciones subterráneas y ataque directo a los que salen. Tampoco es muy eficaz, ya que los túneles y otras infraestructuras subterráneas pueden tener varias entradas y salidas.
  3. La forma más eficaz es entrar en las instalaciones y combatir allí, a pesar de que las pérdidas de soldados surcoreanos y estadounidenses pueden ser significativas, concluye la revista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7