El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 13 días que no existen en la historia de Rusia

Publicado:
En Rusia es imposible saber qué sucedió desde el 1 hasta el 13 de febrero del año 1918.
Descargar video

Ha llegado el primer día de febrero y muchos echan atrás el calendario para saber qué acontecimientos marcaron este día en la historia. Sin embargo, en Rusia es imposible saber qué sucedió en esta fecha del año 1918. Concretamente no hay registros de lo sucedido desde el 1 hasta el 13 de febrero.

Esto se debe a que las autoridades comunistas decidieron cambiar el calendario juliano por el gregoriano, utilizado en la mayor parte del mundo Occidental. Por ello, tras el 31 de enero llegó directamente el 14 de febrero y se terminó así con la diferencia en las fechas.

La decisión fue aprobada por el líder revolucionario Vladímir Ilich Lenin, quien rechazó una adaptación paulatina y decidió aplicar la medida de forma radical. Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa desde entonces decidió continuar guiándose por el almanaque juliano.

De esta forma, muchas festividades en Rusia se celebran en dos ocasiones. El Año Nuevo oficial es el 1 de enero. Sin embargo, en la noche del 13 al 14 de enero se festeja el viejo Año Nuevo. El 7 de enero se mantiene como el día de la Navidad Ortodoxa, con grandes ceremonias religiosas llevadas a cabo por todo el país.

El cambio de calendario fue una de las reformas llevadas a cabo por el sistema comunista instaurado tras la Revolución de Octubre de 1917, que, por cierto, en la actualidad se conmemora el día 7 de noviembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7