El Curiosity, vehículo explorador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por su sigla en inglés) que llegó a Marte en 2012, tomó fotografías inéditas de la superficie del planeta rojo desde la cima de la cresta de Vera Rubin, en el sector norte del monte Sharp. Desde allí, a 327 metros de altura, capturó imágenes de gran parte de los 20 kilómetros que recorrió desde su aterrizaje.
La panorámica está compuesta por 16 fotos individuales tomadas hace tres meses con una lente gran angular instalada en el vehículo. Todas ellas fueron unidas por la NASA, que ajustó la tonalidad para que el color del paisaje se pudiera ver con las características que tendría bajo la luz del día en la Tierra, publicó Gizmodo.
Además, la agencia espacial brindó una panorámica completa del camino realizado por el Curiosity desde que aterrizó en agosto de 2012 en el cráter Gale, que tiene 154 kilómetros de diámetro.
"Esta es la primera vez que podemos mirar hacia atrás y ver toda la misión debajo de nosotros. Desde nuestra posición en la cresta de Vera Rubin, las vastas llanuras del suelo del cráter se extienden hasta la espectacular cadena montañosa que forma el borde norte de Gale", explicó Ashwin Vasavada, científico de la NASA.