El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un nuevo descubrimiento podría cambiar el relato de la evolución humana

Publicado:
Un estudio sugiere que poblaciones de Homo sapiens migraron al Medio Oriente alrededor de 100 mil años antes de lo pensado.
Un nuevo descubrimiento podría cambiar el relato de la evolución humana

Un estudio publicado en la revista Nature sugiere que existieron otras poblaciones de humanos en Asia a la par de que el Homo sapiens apareciera en África. 

En Attirampakkam, al sudeste de la India se descubrieron más de 7.000 herramientas de piedra que datan de hace 385.000 años. Estas están hechas con la técnica de Levallois, un procedimiento de lascado aplicado en utensilios del Paleolítico Medio.

Esta técnica ha sido registrada en herramientas que utilizaban poblaciones de homínidos en África y Europa hace entre 400 y 200 mil años, incluyendo el Homo sapiens africano y los neandertales europeos.

Se podría suponer con este descubrimiento que poblaciones de Homo sapiens con experiencia en la fabricación de este tipo de herramientas habrían emigrado de África y se mezclaran con poblaciones locales al sur de Asia.

Shanti Pappu, arqueólogo que dirige el grupo de investigadores del Centro Sharma para la Educación del Patrimonio, comentó que, a pesar de este descubrimiento, no se puede decir exactamente quién fabricó estos instrumentos.

"No podemos estar seguros de quién hizo las herramientas de Attirampakkam, porque carecemos de fósiles [de homínidos] para este periodo de tiempo en la India", explicó Pappu.

Por otra parte, el Dr. Michael Petraglia, arqueólogo del Instituto de Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, quien no estuvo involucrado en la investigación, dice que estos utensilios no son suficiente evidencia para decir que los Homo sapiens de África salieron del continente antes de lo que se ha manejado hasta ahora.

"Simplemente, no lo compro", declaró el Dr. Petraglia, especialista en la temprana evolución humana en Asia, quien sí estuvo de acuerdo con otra hipótesis planteada por el profesor Pappu de que humanos no modernos vivieron en el sureste de la India y desarrollaron este estilo de herramientas sin necesidad de influencias de poblaciones foráneas.

Este estudio es publicado luego del reciente descubrimiento de un maxilar humano de hace 200 mil años en Israel que podría significar que las poblaciones de Homo sapiens migraron al Medio Oriente alrededor de 100 mil años antes de lo que se pensaba hasta ahora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7