Alas nacionales: Aeroflot adquiere 50 aviones rusos MS-21 por más de 5.000 millones de dólares
La aerolínea más grande de Rusia, Aeroflot, adquirirá 50 aviones comerciales MS-21-300 de fabricación nacional para su flota, informa el sitio web de la compañía aérea.
El contrato de arrendamiento entre el gigante ruso de aviación y la empresa Aviakapital-servis, del consorcio tecnológico ruso Rostej, comprende un período de doce años e incluye una posibilidad de extensión.
Detalles destacados del contrato:
- El costo total de los pagos por arrendamiento y las tarifas de mantenimiento superan los 5.000 millones de dólares.
- Aeroflot recibirá el primer avión en el primer trimestre de 2020, y la entrega se completará en 2026.
Los aviones tendrán 16 asientos de clase 'business' y 153 de clase turista.
Los primeros 25 MS-21 entregados a Aeroflot estarán equipados con motores American Pratt & Whitney PW1400G. No se descarta que los aviones posteriores estén equipados con propulsores PD-14 de fabricación rusa.
La mayoría de la flota actual de Aeroflot está compuesta por aviones Airbus y Boeing, pero el Kremlin ha alentado a las líneas aéreas del país a operar con aviones de producción nacional, como el MS-21.
El primer vuelo del MS-21 tuvo lugar el 28 de mayo de 2017. La aeronave incorpora los últimos desarrollos tecnológicos de la industria aeronáutica y con este modelo Rusia busca sustituir a los aviones Túpolev, Yakóvlev y Antonov, de fabricación soviética. El avión fue concebido teniendo en consideración la demanda del mercado internacional, por lo que se declara como un competidor del Boeing 737 MAX y del Airbus A320neo.
Más ligero, más barato y más ecológico
El uso de materiales compuestos de polímero hace que el aparato sea más ligero y consuma menos combustible. La aeronave también cuenta con motores y aviónica de última generación. Aunque los primeros modelos saldrán al mercado con motores de producción extranjera, se prevé que los futuros aviones estén dotados con el innovador motor ruso PD-14, que reduciría el consumo de combustible, el nivel de ruido y la emisión de sustancias nocivas.
Otro atractivo del MS-21 es su precio: cuesta entre 70 y 80 millones de dólares. Así, el avión es más económico que modelos similares como el Airbus 320neo (102,8 millones de dólares), el Boeing 737 MAX-8 (93,3 millones de dólares) y el Bombardier CS300 (unos 80 millones de dólares).