El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a un intelectual islamista en Francia acusado de violación

Publicado:
Tariq Ramadan fue apresado en París por haber cometido dos presuntas violaciones en 2009 y 2012.
Detienen a un intelectual islamista en Francia acusado de violación

Tariq Ramadan, un antiguo profesor universitario, ha sido detenido esta semana en París (Francia) porque le acusan de haber violado a dos mujeres en 2009 y 2012.

La investigación comenzó en octubre de 2017 —cuando fueron presentadas las denuncias—, aunque es ahora cuando las autoridades francesas han decidido que este docente nacido en Ginebra (Suiza) permanezca en prisión preventiva.

Una de las presuntas víctimas es Henda Ayari, una feminista militante y atea que era musulmana salafista y habría sido atacada por Ramadan durante un congreso de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia, en 2012.

El acusado la habría invitado a su habitación para conversar y, una vez allí, la habría abofeteado y estrangulado hasta "casi perder el conocimiento", tras lo cual la habría violado "por no llevar velo", según el diario El Mundo.

Se sabe que la otra posible agredida es una francesa de 45 años, que habría sido violentada en 2009 en la localidad francesa de Lyon con una metodología similar.

Rechazo a la denuncia

Ramadan calificó la causa como "una campaña de calumnias" y puso en marcha un proceso judicial contra Ayari por difamación.

Aunque no hay otras denuncias formales, el pasado noviembre pasado el diario suizo Tribune de Genève recogió testimonios de otras cuatro mujeres que también aseguraron haber sufrido abusos sexuales por parte de ese exprofesor de la Universidad de Oxford (Reino Unido) durante la década de los 80, cuando impartía clases en su país natal.

Este islamólogo es nieto de Hassan al Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes de Egipto, mientras que su padre creó la sección palestina de esa organización y su hermano es un dirigente islamista que tiene prohibida la entrada a Francia.

Las denuncias contra Tariq Ramadan coincidieron con el auge de movimiento #MeToo, cuya versión francesa es #Balancetonporc: denuncia a tu cerdo. Ayari aseguró que ese contexto la empujó a explicar los hechos ante la Justicia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7