El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia: Encuentran el fémur de un perezoso gigante fosilizado (FOTO)

Publicado:
En el país sudamericano no hay registros sobre este vertebrado gigante.
Colombia: Encuentran el fémur de un perezoso gigante fosilizado (FOTO)

Geólogos y paleontólogos de la Universidad del Norte (Uninorte) de Colombia descubrieron el fémur de un oso perezoso gigante en una zona del municipio Morroa, en el norteño departamento de Sucre.

Según Aldo Rincón, paleontólogo y profesor del programa de Geología de esa institución educativa, encontrar grandes mamíferos no es muy común en Colombia pero sí lo es en países como Argentina y Paraguay, según un comunicado.

El experto indicó que en el país no hay registros sobre este vertebrado gigante, por lo que su descubrimiento "permitirá saber cómo se dispersaron y entender cómo esta zona pudo ser parte del hábitat de dichos mamíferos".

Además de los hallazgos del perezoso, también fueron encontrados restos de cocodrilos, caparazones de tortugas, vestigios de toxodontes e incluso peces de agua dulce. La presencia de esos animales, según los investigadores, podría ser una pista de que la zona pudo albergar una gran corriente de agua tiempo atrás.

La Uninorte informó de que los fósiles serán enviados a un laboratorio en el municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, en donde se les hará una limpieza, y posteriormente devueltos a la universidad para ser estudiados con más detenimiento.

Rincón declaró que no se descarta extraer el ADN de los fósiles de perezosos y compararlo con el de los actuales mamíferos para saber más de sobre su relación o estudiar sus dientes para descifrar qué tipo de alimento consumían los antiguos perezosos.

Desde mayo de 2017 estos expertos han explorado la zona de Morroa, y hasta la fecha hallaron más de 300 muestras fósiles de vertebrados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7