X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5lys

Trump ante un 'nuevo enemigo' económico: "Tengo muchos problemas con la Unión Europea"

Publicado: 2 feb 2018 10:52 GMT | Última actualización: 2 feb 2018 11:11 GMT

EE.UU. podría emprender una guerra comercial con la UE, advierte un experto ruso.

Trump ante un 'nuevo enemigo' económico: "Tengo muchos problemas con la Unión Europea"
El presidente Donald Trump y el vicepresidente estadounidense en la Casa Blanca, Washington (EE.UU.), el 17 de julio de 2017.
Carlos Barria / Reuters
Síguenos en Facebook

Según los datos de Eurostat, en el 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro creció un 2,5% respecto al año pasado, el mejor resultado desde el 2007. El Banco Central Europeo (BCE) ha calificado ese año como la transición al desarrollo normal tras la recuperación de la crisis. Los indicadores económicos-financieros del primer mes del 2018 expresan la intención de la economía europea de seguir creciendo. Todo lo anterior puede ser un espejismo si EE.UU. entra en una guerra comercial con la UE, según dejó ver Donald Trump en una reciente entrevista en la televisión británica, advierte el observador y experto ruso, Serguéi Manukov.

Despegue europeo

Un ejemplo concreto que podría mostrar el éxito económico de Europa es el crecimiento de la economía en Francia, la segunda más potente de la eurozona después de Alemania. Así como en EE.UU., los expertos relacionan este crecimiento notable con la llegada del nuevo presidente. Emmanuel Macron lleva en el poder cinco meses menos que su homólogo estadounidense, Donald Trump, pero sus resultados económicos son impresionantes. Todos los indicadores económicos-financieros demuestran una dinámica positiva.

La economía de EE.UU. empezó a crecer antes del traslado de Donald Trump a la Casa Blanca, destaca  Manukov. El fuerte crecimiento de la economía de la UE aumenta el peso político de Francia no solo en Europa, sino en todo el mundo.

Al mismo tiempo, el crecimiento de la economía francesa "recompensa con creces el 'enfriamiento'" de la cuarta economía europea, España, que durante los últimos años fue "el poseedor del récord" del crecimiento económico, dice el experto. "¿Qué puede molestar a este despegue de la economía europea?

Se sabe que los problemas principales de la zona euro son:

  • El envejecimiento de la población y su bajo crecimiento
  • Un alto nivel de desempleo (uno de cada cinco jóvenes europeo no tiene trabajo)
  • Grandes deudas publicas
  • Un enorme superávit comercial

Pero lo anterior no es todo.

Piedras en el camino

El experto opina que la economía europea puede estar frenada a causa de la decisión del BCE de finalizar el programa de expansión cuantitativa o de las posibles medidas de Washington dirigidas a disminuir el déficit comercial de EE.UU. en la cooperación con la zona de euro.

En el contexto de los éxitos de sus colegas europeos, Trump acusó a Europa de llevar una política comercial  "injusta" con EE.UU, que perjudica sus relaciones económicas. Durante la entrevista con Piers Morgan en ITV Trump hizo alusión a las posibles medidas de la parte estadounidense. Estas medidas podrían causar daño a la economía de la eurozona, anticipa el experto. 

Trump acusa a la UE

El mandatario norteamericano llegó a decir que sus problemas con la UE se podían transformar en "algo muy grande", desde el punto de vista comercial, debido a que considera la relación entre ambas potencias de "injusta" porque es "muy duro" ingresar productos a Europa.

"Yo tengo muchos problemas con la Unión Europea. Soy el representante de Estados Unidos, es una situación muy injusta. No podemos introducir nuestros productos, es muy, muy duro", dijo durante la entrevista.

A su vez, Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, respondió este lunes que "si bien el comercio debe ser abierto y justo, también debe basarse en normas". Y advirtió que la UE está "dispuesta a reaccionar rápidamente en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida comercial restrictiva de Estados Unidos", ha recogido The Republic.

Etiquetas:

Últimas noticias