X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5lzf

El último 'vaquero de la cocaína' de Miami se declara culpable

Publicado: 2 feb 2018 14:04 GMT | Última actualización: 2 feb 2018 14:29 GMT

El cubano Gustavo Falcón formaba parte de los 'Cocaine Cowboys', un grupo delictivo de gran actividad en la década de 1980.

El último 'vaquero de la cocaína' de Miami se declara culpable
Autoridades de Miami, EE.UU., confiscan cargamentos de cocaína en junio del 2015.
US COAST GUARD / Reuters
Síguenos en Facebook

Este jueves 1 de febrero el cubano Gustavo Falcón se declaró culpable de delitos vinculados al narcotráfico en Miami, EE.UU., tras haber pasado 26 años prófugo de la Justicia, informa Ciber Cuba. El delincuente está acusado de "conspiración de cocaína para su distribución" y formaba parte de un grupo delictivo conocido como 'Cocaine Cowboys' ('Vaqueros de la Cocaína', en español).

Se espera que el narcotraficante sea sentenciado en abril y su condena puede ser de hasta 20 años privación de libertad. Sin embargo, el castigo podría reducirse tras haber reconocido su culpabilidad. Vale destacar que Falcón, de 56 años, en 2017 había negado los cargos en su contra, según publicó EFE el año pasado.  

Las acusaciones fueron presentadas en 1991, donde también se inculpaba a su hermano, Augusto 'Willie' Falcón, y a Salvador 'Sal' Magluta. Sin embargo, Gustavo escapó rápidamente de las autoridades y no pudo ser encarcelado hasta 26 años después. Este grupo delictivo es recordado por operar una de las mayores redes de narcotráfico en Norteamérica, que llegó a ganar unos 2.000 millones de dólares con la venta de al menos 75 toneladas de cocaína entre 1978 y 1991.

Sus compañeros fueron absueltos en 1996 tras un primer juicio, pero más tarde el FBI descubrió que pagaron para cambiar testimonios y comprar la voluntad de al menos un miembro del jurado. Con todo, 'Willie' Falcón quedó en libertad en junio pasado, a pesar de haber recibido una pena de 20 años de prisión, mientras que Magluta cumple una condena de 195 años. Así las cosas, Gustavo Falcón era el último 'vaquero de la cocaína' que faltaba encarcelar.

Etiquetas:

Últimas noticias