El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fotos satelitales muestran que la situación es crítica en la ciudad que se quedará sin agua

Publicado:
El mayor reservorio de esta región sudafricana está a solo el 13% de su capacidad, por lo que las autoridades ordenaron limitar el uso de agua a 50 litros diarios.
Fotos satelitales muestran que la situación es crítica en la ciudad que se quedará sin agua

Las imágenes satelitales son contundentes: Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se queda sin agua. El verde que rodeaba a la represa Theewaterskloof, el mayor reservorio de la zona con capacidad para 480.000 megalitros, se convirtió en tierra seca. Las autoridades debieron limitar el consumo diario de la población.

La represa solamente está al 13% de su capacidad, un punto por debajo del 14% de la semana pasada. Por eso, el tan temido 'Día Cero', que sería el 16 de abril próximo, es una amenaza que puede hacerse realidad si todas las reservas de la región caen por debajo del 13,5%, cuando en la actualidad están en 26%.

Esta situación crítica, reflejada en imágenes tomadas por la NASA, obligó a las autoridades a tomar medidas, como limitar el uso de agua potable por parte de los habitantes de la ciudad a 50 litros por día, reduciendo así el máximo, que se encontraba en 87 litros.

Además, su uso para lavar vehículos, llenar piscinas o regar el jardín es considerado ilegal. Incluso, quienes utilicen demasiada agua serán multados o se les instalarán limitadores en sus viviendas, ya que 70% del consumo es domiciliario, publicó el diario Daily Mail.

El faltante generado por el cambio climático y el aumento de la población, también provocó que los habitantes de Ciudad del Cabo hicieran largas colas para recolectar agua en bidones, lo que generó disturbios y detenidos.

La industria turística, en alerta

Los hoteles ya comenzaron a sentir las cancelaciones de algunos visitantes y, además, podrían aplicar distintas variantes para no profundizar la sequía. Entre otras, las autoridades les pidieron que consideren la posibilidad de llenar las piscinas con agua salada.

También hay propuestas para los restaurantes, a los que les sugirieron evitar las servilletas de tela, que deben ser lavadas, y hasta reducir la preparación de pasta, ya que su cocción demanda de mucha agua.

Sin embargo, hay actividades programadas que siguen en pie, como la llegada de centenares de delegados para participar, la semana próxima, de una conferencia minera; la carrera ciclista Solidaridad de Ciudad del Cabo, prevista para marzo, al igual que un festival internacional de jazz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7