El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

500 años despues, descifran códigos secretos del rey español Fernando el Católico

Publicado:
Las cartas cursadas entre el primer monarca español y su Gran Capitán durante la batalla de Nápoles muestran un asombroso encriptamiento.
500 años despues, descifran códigos secretos del rey español Fernando el Católico

A través de un código secreto compuesto por más de 200 símbolos se comunicaron el rey Fernando el Católico y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en cartas que hablaban sobre el envío de tropas, cómo administrar la justicia y la recaudación o la gestión de tributos.

Así lo dio a conocer el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, que tras seis meses de estudios pudo descifrar el contenido de cuatro misivas que intercambiaron ambos personajes entre 1502 y 1503, durante la batalla de Nápoles (Italia), informó la prensa española.

Las cartas son propiedad del archivo familiar de los duques de Maqueda, quienes las cedieron en préstamo al Museo del Ejército de Toledo.

Jesús Ansón Soro, secretario general técnico de esa institución museística, dijo que esas misivas sorprenden por lo detalladas y minuciosas que fueron las instrucciones que el rey Fernando el Católico dio al Gran Capitán.

En la redacción se utilizaron más de 200 símbolos, que no corresponden a vocablos actuales. Triángulos, rayas y números denotaban en ocasiones una letra, en otras una palabra entera, o no tenían significado alguno.

Además, los signos fueron escritos sin separarlos de palabras o frases, con el objetivo de complicar su descifrado.

Ansón Soro admitió que se logró descubrir lo que decían debido a que en una de ellas aparecía una parte del texto desencriptado, lo que aportó las claves para poder traducir el conjunto.

También dijo que el secreto en las comunicaciones, hace cinco siglos como en la actualidad, fue y es necesario, por lo que elogió ese sistema de encriptación, que fue capaz de preservar sus contenidos durante todo este tiempo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7