El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La nueva doctrina nuclear de EE.UU. sí se centra en Rusia, pese a que lo niegue

Publicado:
El nuevo documento de la Administración Trump contiene 127 menciones de Rusia y ofrece datos falsos sobre la doctrina nuclear rusa.
La nueva doctrina nuclear de EE.UU. sí se centra en Rusia, pese a que lo niegue

La subsecretaria de Estado interina de EE.UU. para Control de Armas, Verificación y Cumplimiento, Anita Friedt, aseguró este viernes en la presentación de la nueva doctrina nuclear de EE.UU. que el documento "no se centra en Rusia". La alto cargo aseguró que Rusia "no es una prioridad de esta doctrina", ya que en ella se mencionan también otros países. Sin embargo, el documento menciona a Rusia 127 veces. En comparación, hay 62 referencias a Corea del Norte, 47 a China y 39 a Irán.

"No queremos considerar a Rusia como un adversario", señaló Friedt. Pero a pesar de sus palabras, la doctrina, titulada 'Revisión de la postura nuclear' (NPR, por sus siglas en inglés), recomienda adoptar un enfoque agresivo en la cooperación con Rusia sobre la proliferación nuclear.

El documento incluye varias afirmaciones sobre la estrategia rusa y su doctrina nuclear. En particular, de acuerdo con la doctrina NPR, Rusia cree que la "amenaza de una escalada nuclear o el primer uso real de armas nucleares serviría para 'desescalar' un conflicto en términos favorables para Rusia". El documento también describe las capacidades nucleares reales y futuras de Rusia bajo una luz alarmante.

En realidad, según la actual doctrina nuclear rusa, Moscú se reserva el derecho de utilizar armas nucleares únicamente "en respuesta al uso de armas nucleares y de otro tipo de armas de destrucción masiva contra el país y/o sus aliados, así como en caso de agresión contra Rusia con el uso de armas convencionales cuando la propia existencia del Estado esté en peligro". Es decir, las únicas circunstancias en las que Rusia optaría por la escalada nuclear serían si la supervivencia del país se viera amenazada por un ataque convencional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7