X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5m29

Sobrevivientes nipones a los ataques atómicos de EE.UU., enfurecidos ante su nueva doctrina nuclear

Publicado: 3 feb 2018 12:02 GMT

EE.UU. a través de su nueva doctrina aumenta la amenaza de una guerra nuclear, sostienen los japoneses sobrevivientes a los ataques nucleares estadounidenses contra Hiroshima y Nagasaki.

Sobrevivientes nipones a los ataques atómicos de EE.UU., enfurecidos ante su nueva doctrina nuclear
Bombarderos B-52 estadounidenses, capaces de portar armas nucleares.
U.S. Air Force / Airman 1st Class J.T. Armstrong
Síguenos en Facebook

"Japón aprecia mucho la última doctrina nuclear que indica claramente la determinación de EE.UU. para garantizar la eficacia de sus capacidades de contención, así como su compromiso de proporcionar a sus aliados, incluido Japón, un mayor potencial de contención en una situación de seguridad internacional que se ha deteriorado rápidamente desde la publicación de la doctrina del 2010 en particular, en relación con el desarrollo continuo del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte", ha comentado el recién publicado documento el ministro de Exteriores japonés, Taro Kono.

Sin embargo, la postura oficial de Tokio no coincide con la de una gran parte de sus ciudadanos. Así, la nueva doctrina nuclear de EE.UU. fue rechazada enérgicamente por los sobrevivientes de los ataques nucleares estadounidenses contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, los llamados 'hibakusha'.

"No veremos un mundo sin armas nucleares"

Toshiyuki Mimaki, jefe de Nihon Hidankyo, confederación las organizaciones de los 'hibakusha', recordó que el año pasado la actividad de estos grupos fue reconocida oficialmente, y el tratado sobre la prohibición de armas nucleares está abierto para la firma en la ONU.

"Sin embargo, si el presidente de una gran potencia está planeando la construcción y modernización de las armas nucleares, entonces es imposible deshacerse de las armas nucleares, mientras que nosotros, los 'hibakusha' vivimos", declaró Mimaki, citado por el canal de televisión NHK"Siento una fuerte ira", concluyó.

El jefe de otro grupo de 'hibakusha' de la prefectura de Nagasaki, Koichi Kawano, expresó que "la estrategia de EE.UU. para desarrollar ojivas nucleares compactas que sean fáciles de usar, reduce los obstáculos a su uso y aumenta la amenaza de una guerra nuclear". "Japón, un país donde se encuentran las bases militares de EE.UU., no podrá permanecer al margen", lamentó Kawano.

Etiquetas:

Últimas noticias