X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5m2f

Todo lo que hay que saber sobre la consulta popular y referéndum en Ecuador

Publicado: 3 feb 2018 14:02 GMT | Última actualización: 3 feb 2018 17:54 GMT

Los porcentajes preliminares se conocerán el día de los comicios, mientras que los resultados oficiales se harán públicos el 14 de febrero.

Todo lo que hay que saber sobre la consulta popular y referéndum en Ecuador
PASCAL PAVANI / Gettyimages.ru
Síguenos en Facebook

En Ecuador aumenta la expectativa a pocos días de que tenga lugar la consulta popular y referéndum, en la que más de 13.026.598 ecuatorianos ejercerán su derecho al sufragio en las 35.105 Juntas Receptoras del Voto (JRV) distribuidas por todo el país.

Los ciudadanos expresarán su decisión en siete preguntas que han sido presentadas en la papeleta de la siguiente manera: La consulta popular tiene cinco preguntas y su objetivo es enmendar la Constitución, mientras que el referéndum tiene dos preguntas cuyo fin es cambiar otras leyes.

Ante estas cuestiones, tendrán cuatro opciones para expresar su decisión: sí, no, voto nulo o en blanco.

Preguntas de la consulta popular

1.- Sancionar a las personas condenadas por actos de corrupción con la llamada muerte civil —su inhabilitación para participar en la vida política del país— y la pérdida de sus bienes.

2.- Establecer que todas las autoridades de elección popular solo puedan ser reelectas una vez para el mismo cargo y dejar sin efecto la reelección indefinida, aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015.

3.- Reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros.

4.- Lograr que nunca prescriban los delitos sexuales contra niños y adolescentes.

5.- Prohibir todas las etapas de la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

Preguntas del referéndum

6.- Derogar la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como 'Ley de Plusvalía'.

7.- Incrementar la zona intangible al menos en 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 a 300 hectáreas.

Proceso electoral

El 1 de febrero comenzará el proceso con el sufragio de las 8.981 personas privadas de la libertad que se encuentran en centros de detención. Al día siguiente, votarán las personas mayores de 65 años y quienes tengan un grado de discapacidad superior al 75 %, gracias al programa ejecutado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) conocido como 'Voto en casa', en el que hay registradas 756 personas. Finalmente, el 4 de febrero se realizarán las votaciones generales.

Esa jornada electoral estará supervisada por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) o la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-WEB). El CNE también invitó a la Unión Europea (UE), pero ese organismo declinó participar debido a que su esquema de trabajo responde a una programación anual y, en este caso, solo tenía tres meses de plazo.

La consulta popular y referéndum ha costado más de 48 millones de dólares, según el CNE.

Emilio Zamora Mota

Etiquetas:

Últimas noticias