Hallan en Egipto la cripta de una prominente mujer de más de 4.000 años de antigüedad

La tumba, ubicada en Guiza, cerca de la pirámide de Jafra, pertenece a una supuesta funcionaria de la Quinta Dinastía.

Una expedición arqueológica del año 2017 ha permitido descubrir, excavar e identificar la cripta de una prominente mujer del Imperio Antiguo de Egipto. Se llamó Hatpet, vivió a finales del gobierno de la V Dinastía (2350 a.C.) y desempeñó funciones de importancia en el palacio del faraón.

Arqueólogos europeos retiraron los bloques de piedra decorados que cubrían la entrada al sepulcro a principios del siglo XX y los llevaron a museos de Alemania. Sin embargo, la tumba nunca estuvo destapada en los tiempos modernos hasta octubre pasado, ha asegurado en rueda de prensa el ministro egipcio de Antigüedades, Khaled El Enany.

El estilo arquitectónico y los elementos decorativos permitieron fechar la construcción e identificar quién fue enterrada allí. Las paredes guardan las pinturas en buen estado de conservación, parte de las cuales representan a Hetpet en distintas escenas de caza y pesca y recibiendo ofrendas de niños, según recoge Ahram Online.

Una de las interpretaciones de la importancia que tenía Hatpet la asocia con el culto de Hathor, la deidad de la fertilidad y maternidad, de la cual posiblemente era la sacerdotisa principal.

Hay también escenas de cosecha de frutas, fusión de metales, fabricación de pieles y papiros, de bailes y músicos tocando. Aparte de ellas, los egiptólogos han distinguido dos imágenes murales de monos en distintas posturas. Recuerdan que algunos primates habían sido domesticados para aquel tiempo.

Sin embargo, la momia ni ninguna estatua de la funcionaria (o sea sacerdotisa) enterrada han sido halladas en la cripta.